Las Reglas de auto-regularización y la Ley de Fomento a la confianza ciudadana

0
Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Atentos con la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Entre los principales objetivos de la nueva administración federal es el hecho de poder “acabar” con la corrupción (o al menos disminuirla), y una de las vías que se están considerando es mediante la recuperación de la confianza entre los ciudadanos y la propia administración federal; motivo por el cual se han venido aprobando ciertas disposiciones que tienen en común el “exhorto” a cumplir con sus obligaciones, ofreciendo “facilidades”.

Programas de auto regularización

Como bien sabemos se han publicado las Reglas de auto-regularizacion para los “sujetos obligados”, las cuales habran de implementarse siempre que se cumpla con los requisitos que la disposición establece, esto con el fin, principalmente, de poder solicitar la Condonación de las multas que se hayan determinado a dichos sujetos.

En términos generales, esta disposición recientemente publicada, tiene la finalidad de que los sujetos provean de información a la autoridad sobre sus propias irregularidades respecto de este tema, a cambio de una condonación; sin embargo, si todo el programa llega a no ser aceptado por el Servicio de Administración Tributaria (la autoridad encargada), ya sea por incumplimiento o falta de información, esta autoridad podrá imponer sanciones, lo que significa que, además de los adeudos que ya se tenían, ahora se tendrá una o unas cuantas más.

Ley de Fomento a la confianza ciudadana

De igual forma, recientemente fue aprobada la Ley de Fomento a la confianza ciudadana (aun no publicada oficialmente) con la que se espera recuperar, en este caso, la confianza en los contribuyentes; y esto mediante beneficios que les serian otorgados siempre que cumplan con sus obligaciones “voluntariamente” y al mismo tiempo registrándose en un Padrón Único de Confianza.

En este caso, los contribuyentes personas físicas y personas morales de diferentes sectores, se harán partícipes de los programas que ofrecerán facilidades y beneficios, cuando por su propia voluntad se inscriban en el Padrón, en el cual se encontrará toda su información fiscal, misma que se podrá consultar y transmitir de ser necesario.

¿Cómo es que van de la mano?

Prácticamente, los contribuyentes, así como los sujetos obligados, en materia de “la ley antilavado de dinero”, por así decirlo, entregaran de propia mano toda su información a las autoridades fiscales (ya que se trata de la misma), acción que la nueva administración federal según advierte, será retribuida; por lo que, bien valdría la pena analizar antes, todo aquello que se tendría que presentar para que no pudiera resultar contraproducente.

Con esto se espera que tanto autoridades como contribuyentes o sujetos obligados trabajen en coordinación cumpliendo cada uno con lo que le corresponde, incentivando y tratando de recuperar la confianza entre ambos.

Esto pudiera ser excelente, sino existiesen tantos intereses de por medio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.