¿Se viene una reforma laboral en 2019?

6
Reforma laboral 2019

Muchas han sido las opiniones acerca de una reforma laboral en 2019, y no es para menos, en lo que va de los últimos meses han salido varias propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo y otros ordenamientos. Estos son algunos de ellos.

Vayamos por el principio, pues una de las principales propuestas de reforma se dio el 15 de enero de 2019, en donde se podían ver varias modificaciones a la LFT que pueden resultar bastante polémicas.

Y es que esto de cambios a la LFT no es nada nuevo, ya en años pasados habíamos analizado algunos cambios.

Principales cambios de la Reforma Laboral que podría darse en 2019

Subcontratación. Recordemos que la subcontratación viene fundamentada en el artículo 15-A, pues bueno, una reforma viene a este artículo en el inciso b que quedaría de la siguiente forma:

b) Deberá justificarse por su carácter especializado para la ejecución ocasional de trabajos que ordinariamente no correspondan al objeto u objetos sociales de la empresa.

En donde uno de los principales puntos es lo que se resalta como rojo, que será ocasional.

Firma de hojas en blanco. Otro de los principales puntos es que normalmente a los trabajadores cuando inician una relación laboral se les obliga a firmar hojas en blanco, y esto con la intención de poder obtener su renuncia de manera anticipada y de este modo violar los derechos de los trabajadores en una eventual ruptura de relación de trabajo cuando no se da el supuesto de finiquito.

Ahora, “se establece que en el supuesto de que un trabajador sea obligado a la firma de documento en blanco, podrá acudir ante la inspección del trabajo o ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del lugar, a denunciar el hecho y la autoridad conservará en secreto la denuncia, a efecto de que si fuere necesario aportarla como elemento probatorio preconstituido de posible falsedad, en tales casos, para que produzca efectos de prueba a valorar la renuncia voluntaria del trabajador u otras renuncias de derechos falsificada por el patrón, esta deberá ser ratificada ante el tribunal laboral.”

Video donde hablamos de los cambios a la reforma laboral

Hemos hecho un video en donde hablamos brevemente de los principales cambios de la propuesta de forma laboral que te lo dejamos a continuación.

Quizá uno de los más importantes, tanto para el patrón como para el trabajador es el aumento a las primas dominicales, vacacionales y aguinaldo. Quedando de la siguiente manera:}

  • Prima dominical: del 25% al 50%
  • Prima vacacional: del 25% al 50%
  • Aguinaldo: de 15 días a 20 días.

Así que si esta propuesta toma fuerza y es aprobada, tendremos muchos temas nuevos de qué hablar.

6 Comentarios

  1. Bajo que argumentos quieren aumentar estos 3 conceptos?, quizas, ¿Para mejorar la economia de los trabajadores?, lo que si sabemos es que le va a pegar economicamente a las empresas el aumento de estos conceptos para la nómina.

  2. La legislación debe ser para ambas partes: el trabajador en su mayoría de las veces no cumple con lo acordado con la empresa, mucho menos con lo que marca la ley,es impuntual, poco productivo,falta mucho, se lleva a casa material propiedad de la empresa, etc.
    La relación debe ser equitativa

  3. Ustedes como empresas hacen que el trabajador (no robe) simplemente recupere lo que ustedes les roban. Son buitrez, dejan a su personal de rh que estén con miles de descuentos, si falta un día les descuentan 3, y pues el que se lleva se aguanta. Eso si les digo a un trabajador jamas le ganarán.
    Posdata sus dichosos bobos, dinero del mismo trabajador.

  4. En varios Paises, la Ley del Trabajo establece que cuando un trabajador es recontradado en una misma empresa, en automático se reconocen los años laborados anteriormente, para efectos de antigüedad, independientemente de la razón o la forma en que terminó la relación laboral anterior.
    En nuestro País, al menos hasta la Ley Federal del Trabajo vigente, claramente menciona que en caso de haber liquidación, si se da el caso de recontratación, los años anteriores no se toman en cuenta, pues se da por entendido que la liquidación incluye aspectos económicos y de antigüedad, lo cual a mi parecer es cuestionable, pues la experiencia laboral no desaparace, no existe una nueva curva de aprendizaje y la productividad es inmediata.
    Debería analizarse con detenimiento esta situación y en su caso, modificar la Ley y permitir a quienes viven esta situación, puedan acumular los años de servicio de ambos periodos, solamente para efectos de antigüedad, pues la parte económica queda claro que se finiquitó en la liquidación.

  5. para cuando entra en vigor esta nueva reforma si se dice que ya se publico la nueva reforma por que las empresas no saben que ya fue aporbada.. ni en nuevo león saben que se aprobó en mes de junio 2019

  6. ES UNA VERGÜENZA QUE EN MÉXICO SOLO SE TENGAN 6 DÍAS DE VACACIONES ANUALES, Y LO PEOR DE TODO SOLO 15 DÍAS DE AGUINALDO, ASÍ COMO OTRAS PRESTACIONES DE LEY MÍNIMAS, AGREGÁNDOLE A TODO ESTO QUE LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES ESTÁN CONTRATADOS POR OUTSORCING, ANALIZANDO LA SITUACIÓN EN EL MÉXICO QUE VIVIMOS ES UN CLARO REFLEJO DE LA INCONFORMIDAD LABORAL, ASÍ COMO SOCIAL Y SÍ ESTO ES CAUSA DE LAS PÉSIMAS LEYES EN MATERIA LABORAL, ESTRESAN AL TRABAJADOR LO VUELVEN OCIOSO,LENTO Y SIN METAS PARA LAS EMPRESAS, ES INCREÍBLE QUE ARGENTINA TENGA MAS DÍAS DE VACACIONES Y DIGO INCREÍBLE POR QUE ARGENTINA TIENE SERIOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, LO DE MÉXICO NO ES DE AHORITA ES DE 40 AÑOS ATRÁS QUE LOS TRABAJADORES TRABAJAN Y TRABAJAN Y NO VEN NADA DE FRUTOS, MÉXICO DEBERÍA DE APROVECHAR LA MAYORÍA EN LAS CÁMARAS Y DAR UN REVÉS A ESAS EMPRESAS QUE SE HAN ENRIQUECIDO A CUESTA DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES Y OJO MUCHOS DE ESOS TRABAJADORES ENFERMOS AHORA MISMO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS GENERADAS POR EL ESTRÉS LABORAL, QUE BARBARIDAD SI TAN SOLO ESTAS REFORMAS SE HUBIERAN HECHO HACE 30 AÑOS MÉXICO Y NO LO DUDO SERIA TOTALMENTE DIFERENTE AHORA MISMO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.