¿Regresa la compensación Universal?

0

Las nuevas reglas de la compensación para 2019 fueron rechazadas de manera general por los contribuyentes. Recordemos que antes de 2019 se tenía el famoso esquema de compensación universal, el cual se podía utilizar el saldo a favor de un impuesto contra otro que tuviera saldo a cargo (con sus respectivas condiciones).

Derogación de la compensación universal en 2019

Desde la iniciativa y posterior publicación de la Ley de Ingresos de la Federación, encontramos el tan fatídico artículo 25 en su sexta fracción, en donde de forma general veíamos derrumbada la compensación universal estipulada en el CFF artículo 23 y LIVA artículo 6to, que benefició durante años a los contribuyentes. Después de esto, solo se podía compensar de manera diferente.

A partir de aquí surgieron debates interminables acerca de que tan “legal” resultaba esto, teniendo diversas consecuencias en el ámbito jurídico, entre ellas, y quizá la más importante, es darle reversa a esta disposición a través del recurso de amparo, que hablando sea de paso, no fueron pocos los que tuve la oportunidad de presenciar.

El tema aquí es que la polémica surge por lo siguiente:

Se le quita el beneficio al contribuyente ya dado. Como bien se dice “El que da y quita, con el diablo se desquita”, y en este caso, al ser el primer cambio en forma del nuevo gobierno, vemos que su línea es clara: “Más recaudación”

Una ley no puede legislar a otra. Esto es un principio de derecho, y al tener la LIF la misma jerarquía que la LIVA y el CFF, simple y sencillamente, para muchos abogados, esto no es posible.

Vulnera los derechos humanos. Básicamente esto va ligado con lo primero, al vulnerar el flujo de efectivo, entre muchos otros más, a los contribuyentes.

¿Regresa la compensación universal?

Yo no sé si porque se dieron cuenta del tan terrible error que se estaba cometiendo ante esto, pero el pasado 8 de febrero se dio una propuesta de iniciativa en el Senado en donde se derogaba la fracción VI del artículo 25 de la LIF, que, como bien lo he mencionado, desaparecía la compensación universal.

Puedes ver el documento aquí.

Si bien esto es una iniciativa, al tener el respaldo del partido político que hoy tiene mayoría en el congreso, no es de extrañarse que más pronto de lo que pensamos la iniciativa sea aprobada y finalmente publicada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.