Elementos del costo de adquisición de un activo fijo

0
Costo Activo Fijo

Para el costo y de acuerdo a la Norma de Información Financiera C-6 (Propiedades, planta y equipo) una entidad al adquirir un componente, para considerarlo como parte de su activo fijo, este debe cubrir ciertas características, entre estas, ubicarse bajo la definición de lo que se establece como propiedad, planta y equipo, y aunado a esto y bajo supuestos razonables y sustentables, analizar si es probable que los beneficios económicos futuros que generará fluirán hacia la entidad, considerando también si el costo de adquisición puede valuarse de forma confiable.

Definición de Propiedad, planta y equipo

Son los activos tangibles (o bienes físicos) que:

  1. Posee una entidad (sobre los cuales ya tienen los riesgos y beneficios) para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, sin un propósito inmediato de venderlos.
  2. Se espera usar generalmente mas de un año o de un ciclo normal de operaciones
  3. Su costo se recuperará a través de la obtención de beneficios económicos futuros, normalmente por la realización de los artículos o productos manufacturados u obtenidos de los servicios prestados; y
  4. Salvo algunas ocasiones, están sujetos a depreciación.

Elementos que incluye el costo de adquisición

Una vez que un activo fijo cumple con las características que se señalan en la norma, para llevar a cabo su reconocimiento inicial, este debe valuarse al costo por el que se haya adquirido; por lo que la misma NIF C-6 establece los elementos que se habrán de considerar como parte del costo de adquisición, los cuales son:

Precio de adquisición, que incluye

  • Derechos, impuestos y gastos de importación e impuestos indirectos no recuperables
  • Honorarios profesionales
  • Seguros
  • Almacenaje
  • Y demás costos y gastos que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.

Todos los costos directamente atribuibles necesarios para que dicho bien se encuentre en el lugar y en las condiciones necesarias para su operación prevista por la administración, por ejemplo:

  • Preparación del emplazamiento físico
  • Costos iniciales de entrega y manejo, fletes o transporte
  • Instalación y montaje
  • Comprobación del adecuado funcionamiento
  • Mano de obra directamente relacionada
  • Honorarios profesionales

Así como también se considerará la estimación inicial de los costos que se relacionen con una obligación de retiro del componente (activo fijo) al adquirirlo, ya sea total o parcial, si existe dicha obligación.

  • Cabe señalar que al mencionar que existen obligaciones asociadas al retiro del bien, se refiere a la situación en la que la entidad se obliga a retirar del lugar donde opera sus propiedades, plantas o equipos, ya sea en su totalidad o parte de sus componentes, por diversos motivos, por ejemplo, como para restaurar, o desmantelar o vender (NIF C-18).

Elementos que no incluye el costo de adquisición

Ahora bien, así como la norma establece los conceptos que se incluyen en el costo de adquisición, del mismo modo indica algunos elementos que no deben considerarse, por ejemplo, los siguientes:

  • Costos por apertura de una nueva instalación productiva
  • Costos por la introducción al mercado de un nuevo producto o servicio, en este caso se incluyen aquellos por promoción y publicidad.
  • Costos por apertura del negocio en una nueva localización o dirigido a otro tipo de clientes, aquí se incluye la capacitación del personal.
  • Costos administrativos y otros indirectos generales.

Limite del costo de adquisición

Para cuando el bien ya se encuentra en el lugar y en las condiciones óptimas para su operación de acuerdo a la administración, todo lo que implica el costo de adquisición termina, y los costos que se realicen posteriormente ya no son considerados como parte de este, por ejemplo:

  1. Los costos cuando opera por debajo de su capacidad
  2. Por las perdidas operativa iniciales, es decir, cuando aun no se cubre la demanda de los productos
  3. O los costos por reubicación o reorganización

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.