Visor de comprobante de nómina

38

Durante los primero días del mes de febrero, muchos de los contribuyentes, tanto personas morales como física, no sabían qué pasaría con el acuse de retenciones de un patrón durante el año. El visor de comprobante de nómina viene a cumplir con una tarea que hasta hace no mucho se tenía cierta incertidumbre.

El 14 de Febrero de este año, el SAT, mediante su página de internet ha dado a conocer la nueva aplicación como parte de las facilidades a la declaración anual de las personas físicas llamada Visor de comprobante de nómina. Esta aplicación no es nueva, pues vio la luz desde el año pasado. La aplicación muestra de forma detallada y mensual lo que los patrones han pagado y retenido a cada uno de los contribuyentes durante el ejercicio inmediato anterior.

Cómo acceder a la aplicación Visor de comprobante de nómina

Para acceder a dicho aplicativo de Visor de compriobante de nómina es muy sencillo, basta con acceder a la opción de Declaración en el portal del SAT, y en la sección de “Anuales”, buscar Visor de comprobante de nóminas para los trabajadores”, si es que se intenta consultar del lado del trabajador.

Una vez que demos clic a esa opción, deberemos iniciar sesión con nuestro RFC y contraseña. Cuando accedamos nos desplegará una pantalla con un mensaje como a continuación se muestra:

¿Cómo revisar mi nómina con el visor de comprobante de nómina?

Finalmente, cuando quitemos el recuadro de un inicio, seleccionaremos el año en cuestión, que en este caso sería 2018. Posteriormente podremos visualizar a aquellos patrones que nos han hecho pagos por el concepto de Sueldos y salarios y asimilados a salarios. Así es, dado que los patrones también se encargan de retener a aquellos que son Asimilados a Salarios.

A diferencia del año anterior, en esta ocasión podemos ver un resumen más claro:

Para ver a detalle los pagos de cada uno, basta con que le demos en el ícono que dice “Detalle Anual”. A continuación se desplegarán los diferentes conceptos que nuestro patrón informó, pagó y retuvo a nosotros durante el ejercicio correspondiente, según el patrón que seleccionemos:

Dentro de la opción de detalle mensual, podremos ver mes a mes el total de los ingresos, así como de sus retenciones.

Ahora bien, si lo que queremos es irnos aún más al detalle, bastará con que seleccionemos la lupa que está en cada uno de los meses y nos desplegará el detalle de los CFDI que ampara:

Si aún no estamos conformes con solo ver eso, la misma aplicación nos permite visualizar el detalle del CFDI, basta con que seleccionemos la lupa.

En el ejemplo anterior, vemos que el sistema ya guarda todos los datos que trae la nómina, incluso la versión que utilizó.

Finalidad de la aplicación Visor de comprobante de nómina

Uno de los objetivos que perseguía la hoja de retenciones que se le daba a los trabajadores a más tardar el 15 de febrero, era que éstos pudieran presentar sus declaraciones anuales con los datos de sus ingresos y retenciones. Actualmente ya no es necesario que el patrón lo haga (aunque algunos siguen en debate). Con esta aplicación de Visor debiera bastar para que las personas físicas por ingresos de sueldos y salarios tengan los datos necesarios y presenten su declaración anual.

Esto sí, si tu patrón no hizo las cosas bien le aparecerá un mensaje como este, y deberás presionarlo para que se ponga al corriente:

¿Ya preparaste tu declaración anual 2018?

38 Comentarios

  1. ¿Hay alguna manera de editar o complementar esos datos, si el contribuyente cuenta con información diferente a la que aparece en el visor?

  2. Acabo de solicitar mi e.firma para realizar mi declaración anual 2017, sin embargo no hay información “pre llenada” y en el Visor Comprobante de Nómina aparece esta leyenda “No se encontró información para el RFC consultado.”
    Mi patrón dice que si esta la información cargada, ya que a varios de mi trabajo si les da información.
    Qué puede ser?

  3. Hola: El sat no me devolvió mi saldo a favor porque según hay inconsistencias entre mis ingresos, ¿cómo puedo solventar esas inconsistencias?, esto fue porque no acepté la propuesta que me hacia de saldo a favor ya que no estaba considerando una factura de gastos médicos, y ahora el motivo de rechazo es porque me determina el doble de ingresos que lo que yo percibí realmente. ¿ Qué puedo hacer?.
    Gracias

    • Puedes presentar la solicitud de devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, donde te solicitarán la documentación que ampare la obtención de dicho saldo a favor. saludos.

      • Gracias por su respuesta, si no tengo mi constancia de percepciones, ¿debo anexar todos mis recibos de nómina para comprobar mis ingresos por sueldos y salarios? cabe mencionar que la declaración que hice fue por sueldos y salarios.

        • Me paso lo mismo el año pasado, es una lata pero al final si mandas exactamente lo que te piden si te hace la devolución en los 3 meses siguientes, este año igual me salio con inconsciencia pero tardo solo 15 días en llegar la devolución.

  4. Buenas tardes. No tenía nada de información prellenada al hacer mi declaración y al enrtrar al visor de comprobantes dice que no existe información con mi RFC, pero al consultar la infomración en facturas recibidas, aparecen los recibos timbrados y el RFC es el correcto. ¿A que se debe ésto?. Agradecería una respuesta, nadie ha sabido darme solución

    • Probablemente es con una versión inferior a la 1.2 de CFDI de Nómina. En cualquier caso, si deseas presentar tu declaración anual, te recomendamos hacerla incluso si no tienes datos prellenados.

  5. Buen día.
    Leí unas preguntas que yo iba a hacer.
    Tengo el mismo problema que Carlos Martínez. Mi pregunta ahora es. Soy asalariado, no hay fecha límite para hacerla verdad? Porque ya he buscado mucho sobre este error y no sé si alcance a hacerla.
    o ¿De qué manera la puedo hacer?
    Muchas gracias!

  6. Hola, una pregunta… mi esposo quizo hacer su declaracion pero en el visor de nominas le aparece lo siguiente: No se encontró información para el RFC consultado.
    A qué se debe esto? ya que tampoco hay un prellenado y pues si necesita hacer su declaración ya que él cuenta con credito de infonavit…
    Saludos 🙂

  7. Al parecer tengo el mismo problema que muchos otros, ya que me aparece “No se encontró información para el RFC consultado”, cuando este se encuentra bien. ¿A que se deberá?, ocupo hacer mi declaración y ya no queda mucho tiempo. Ayuda.

  8. BUENAS TARDES!
    EN EL VISOR ME APARECEN DOS APARTADOS LOS COMPROBANTES CONSIDERADOS Y LOS NO CONSIDERADOS, Y VEO QUE SON LAS MISMAS NOMINAS PERO EN VERSIONES DIFERENTES 1.2 Y 1.1, Y ME SALE UN SALDO A PAGAR CON TODO Y DEDUCCIONES PERSONALES. PODRIA HABER ALGUNA DUPLICIDAD EN LOS INGRESOS, QUE ME RECOMIENDAN HACER?

  9. Buen día, tengo el mismo problema que varios me aparece en el apartado de visor de nominas “no se encontró información para el RFC consultado” ya comente a la persona encargada de mi empresa y me dice que debo subir manualmente los xml de mis recibos, los cuales si tengo. Mi duda es como puedo subir yo esta información. Gracias y saludos.

  10. hola, me podrian ayudar a saber que conceptos conforman el apartado de “Total de Ajustes sueldos y salarios (Gravados y Exentos)”. Gracias

  11. porque no puedo ver el detallado mensual del visor de comprobante de nomina del ejercicio del 2017 he tenido el mismo prblema desde la semana pasada, es posible que el SAT este actualizando la plataforma?

  12. Buenas tardes, una pregunta a mi esposo en un mes le duplicaron el ingreso, revisamos en el visor de nómina y hay dos UUDI expedidos correspondiente al mismo mes pero con diferente fecha de timbrado. Ya se solicitó la aclaración con el patrón, mi duda es puedo hacer las correcciones directamente en el portal del SAT sin esperar la respuesta del patrón?
    Gracias

  13. Gracias contador, como siempre su información es muy oportuna, le quiero preguntar si el patrón expidió recibos de nómina de 2018 en 2019 pero los registró con fecha de pago en 2019 y no los corrige, en que posible faltas puede caer por su omisión? muchas gracias, saludos

  14. Como puedo sacar la informacion para mi declaracion del ejercicio 2015 y 2016, ya que esa no me sale llenada en el portal del SAT y en el visor de nomina no esta, y mi patron me dice que al consulte en el sat.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.