Apoyo económico para NINIS

1

El Apoyo económico para Ninis ha sido objeto de acaloradas discusiones. La falta de oportunidades laborales para los jóvenes es una realidad de nuestra sociedad que ha empujado a muchos jóvenes a dedicarse a actividades ilícitas. Tanto es así que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reflejado esta situación al colocar a México como uno de los países con mayor proporción de jóvenes que ni trabajan ni estudian. En el argot mexicano, a esta categoría de jóvenes se les denomina “ninis”.

El 10 de enero de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”. Este programa propone que Centros de Trabajo ofrezcan capacitación laboral durante un máximo de un año a jóvenes que estén en el rango de 18  a 29 años de edad. A cambio de dicha capacitación se ofrece a estos jóvenes una beca mensual por $3 600.00

Dentro de la definición establecida en los lineamientos para “Becario”, se establece que el jóven que ingresa a un Centro de Trabajo no tendrá la calidad de trabajador, lo que hasta cierto grado blinda al Centro de Trabajo ante posibles demandas laborales que el joven pretenda realizar argumentando no contar con prestaciones laborales. De hecho, los beneficiarios de dicho programa cuentan con Seguro Médico, el cual es otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, cubriendo eventualidades como accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo.

El Centro de Trabajo que esté afiliado al programa tiene que formular un programa de capacitación, pero en ningún momento estará obligada a entregar recursos económicos al becario porque, reiteramos, este no tiene calidad de trabajador.

NINIS

Cómo funciona el apoyo económico para NINIS

Y el becario ¿cómo percibirá sus recursos? A través de una tarjeta bancaria entregada personalmente al becario,la cual será gratuita en su entrega inicial, debiéndose cubrir un costo en caso de reposición por extravío o robo.

Con esto se disminuye la posibilidad de que un Centro de Trabajo trate de retener total o parcialmente los recursos destinados a favor de los jóvenes. Este programa pretende involucrar a la sociedad civil en la inserción al campo laboral de jóvenes que no cuentan con empleo ni están cursando estudios.

Es cierto que cuando comenzó a escucharse en los medios de comunicación sobre los esbozos de este programa, surgieron fuertes críticas hacia el mismo, puesto que el monto de la beca es superior a lo que muchos jóvenes y adultos perciben como salario mensual, y todavía siendo disminuido por el Impuesto Sobre la Renta.  Y por supuesto, falta por definirse cómo podrá el Instituto Mexicano del Seguro Social ampliar su capacidad operativa y económica para brindar sus servicios, sin afectar a los asegurados y a sus beneficiarios con que ya cuenta. Es oportuno analizar a detalle este programa, el cual ya se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación.


1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.