Importancia de regular a las empresas de subcontratación laboral

0

El 6 de diciembre de 2016 la Secretaria de Economía  presentó un proyecto de la norma mexicana con clave PROY-NMX-R-086-SCFI-2016 con el objetivo  de presentar los lineamientos y marco regulatorio que deben de cumplir  las empresas de subcontratación y/o tercerización de personal, así mismo con esta norma se pretende evitar que dichos prestadores simulen operaciones, por otro lado, se establecen los requisitos para obtener la certificación y autorización del uso del signo distintivo que compruebe que se cumple con el presente Proyecto de Norma Mexicana.

Como se divide la norma mexicana PROY-NMX-R-086-SCFI-2016

La NOM está dividida en tres aspectos principales: disposiciones generales, requisitos para las empresas, y aspectos relacionados con el sistema de gestión de calidad.

Cuenta con 120 puntos a cumplir, se otorgará el certificado solamente a las empresas que hayan alcanzado un puntaje mínimo de 70 puntos, en caso de no alcanzar el puntaje obligatorio, de 70 de los 120 puntos, no tendrá el certificado.

Una vez que se obtenga el certificado, se podrá hacer uso del Distintivo de Certificación, la vigencia del certificado será por 2 años con visita de seguimiento anual y dicho certificado podrá ser cancelado en caso de que se incumplan los requisitos o se violen las condiciones de uso.

subcontratación de personal

Disposiciones generales para la subcontratación

En ese sentido, las empresas que presten el servicio de subcontratación de personal tendrán que cumplir con las siguientes disposiciones generales:

  • Contar con un número de seguridad patronal que acredite su inscripción ante el IMSS y estar inscritas ante el SAT
  • Por cada operación realizada debe expedir un comprobante, factura o recibo que cumpla con todos los requisitos fiscales.
  • La empresa que presta el servicio debe proporcionar al contratante del servicio los datos actualizados de: La ubicación de sus oficinas; las diversas opciones disponibles para contratar los Servicios requeridos, así como los conceptos que se incluyen y el monto determinado y/o determinable de la contraprestación a generarse para cada uno de los servicios mencionados; las bases para el incremento de la contraprestación; la descripción del procedimiento a seguir por el Contratante para el pago de la contraprestación; las obligaciones de ambas partes respecto del servicio contratado y las condiciones para dar por terminada la prestación del servicio.
  • Acreditar que está legalmente constituida, para ello deberá presentar la Escritura pública que contenga su Constitución como sociedad, debidamente protocolizada ante Notario Público e inscrita en el Registro Público del Comercio y contar con escritura pública que contenga el Poder Notarial de su representante legal debidamente protocolizada ante Notario Público;
  • Contar con la inscripción ante el patrón Estatal para el pago del Impuesto sobre nóminas en la entidad Federativa conde se encuentre,
  • Acreditar que cuente con los recursos materiales, infraestructura y capital humano para prestar los servicios;
  • Acreditar la existencia de su domicilio fiscal
  • Deberá contar con un Reglamento Interior de Trabajo registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje;
  • Exhibir documentación con la que acredite que ha prestado los servicios objeto de este Proyecto de Norma Mexicana durante la totalidad del año fiscal inmediato anterior, junto con la declaración anual correspondiente a dicho año fiscal.

Como se puede observar, la documentación que tiene que acreditar el prestador de servicio para contar con la certificación, es documentación que en muchos casos ya se posee si se trata de una empresa legalmente establecida. 

Documentación respecto de los trabajadores

El proyecto establece que, para cumplir con las responsabilidades administrativas, fiscales, de seguridad social, de pago de contribuciones, el Contratante, debe contar con la siguiente documentación:

  • Contrato Individual de Trabajo o Escrito en el que consten las condiciones generales de trabajo, en este se tendrán que plasmar las condiciones laborales del trabajo, cumpliendo todos los requisitos de conformidad con las leyes laborales.
  • Documentos mínimos del expediente del Trabajador, tales como: CURP, constancia de inscripción ante el SAT, IFE, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, número de seguridad social.
  • Opinión satisfactoria del cumplimiento de las obligaciones fiscales vigente, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Cumplir con el pago del salario y prestaciones de acuerdo con el contrato de trabajo
  • Dar cumplimiento con las responsabilidades en materia de seguridad social.
  • Debe llevar un registro del Proceso de nómina para efectuar el pago de Nómina a los Trabajadores.
  • Cumplir con sus obligaciones en materia de presentación de informativas de sueldos y salarios, presentación de declaración anual de ISR, presentación mensual de ISR, IVA y declaración de operaciones con terceros (DIOT)
  • Cumplir con la obligación de cálculo y entero de ISR, IVA y retenciones de ISR.
  • Formalizar la prestación del servicio a través de un contrato de prestación de servicios o convenio vigente y firmado por ambas partes.
  • Contar con infraestructura que le permita tener un respaldo interno o externo de los sistemas y de la información que utiliza para la prestación de los Servicios.
  • Estar dictaminado para efectos del IMSS e INFONAVIT por contador público certificado.

Estos son los requisitos que persigue la NOM en desarrollo para la normalización de la subcontratación laboral, teniendo como premisa la protección de las empresas que contraten sus servicios, sin perder de vista que también se proteja a los trabajadores.

Objetivo de la presente norma mexicana

Esta norma servirá para que las empresas que ofrezcan los servicios de subcontratación puedan contar con una certificación oficial, lo que dará mayor certeza para aquellas empresas que contraten los servicios de subcontratación de personal, teniendo la seguridad que el prestador del servicio está cumpliendo con las obligaciones fiscales, laborales, de seguridad social y, pagando íntegramente sus contribuciones.

Ahora bien, si es el caso y desea consultar el documento completo, compartimos el siguiente link para su descarga: SERVICIOS-EMPRESAS DE SUBCONTRATACIÓN Y/O TERCERIZACIÓN DE PERSONAL-REQUISITOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.