Salario mínimo 2019

0

Estamos al cierre del año 2018 y no terminan las sorpresas, esta ocasión la noticia corre por cuenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), mediante su cuenta de twitter dio a conocer el salario mínimo 2019 el cual fue aprobado de manera tripartita y unánime por parte del consejo de representantes de la Comisión nacional de salarios mínimos (CONASAMI).

Todo esto fue derivado de los acuerdos de la COPARMEX y del esfuerzo que realizó por dar el impulso para que por primera vez después de 24 años, el salario mínimo general alcanzará la linea de bienestar que determina el consejo nacional de política del desarrollo social (CONEVAL).

¿Como se determino salario mínimo 2019?

Resultante de lo anterior y a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo general tendrá un incremento del 16.21% pasando de los 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos;  este importe fue determinado con base en el actual SMG y un incremento en el Monto independiente de recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, así mismo se considera un ajuste del 5% inflacionario. Aunque en el ultimo par de años el salario mínimo había tenido una creciente recuperación, el SMG solamente cubría de la linea de bienestar
que fija el CONEVAL en esos periodos el 89% que requiere una persona para poder hacer frente y cubrir sus necesidades básicas, sin tomar en cuenta los requerimientos de la familia que tiene un trabajador.

salario mínimo 2019

Nueva zona económica salarial fronteriza

Aunado a esto y en cuestiones mas criticadas la CONASAMI decidió crear una nueva zona económica salarial que básicamente es aplicable para los municipios que se encuentren a los 25 km inmediatos de la zona fronteriza norte y algunos que colinden con estos.

Por lo cual  y con base en los acuerdos por la CONASAMI el salario mínimo general para las zonas fronterizas norte será a partir del 1 de enero de 2019  de 176.72 pesos diarios; Al igual que el salario mínimo para las zonas no fronterizas, dicho incremento se baso en el actual SMG y un incremento en el monto independiente de recuperación (MIR) de 79.94 pesos diarios y el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5%.

Con esto vemos claramente el esfuerzo del gobierno federal en su objetivo de crear una nueva cultura salarial, con esto dicho y con acciones que dan de que hablar, esperaremos los siguientes cambios que surjan junto con este nuevo gobierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.