Aumento de salario mínimo ¿afectaría el poder adquisitivo actual de los salarios?

5
aumento de salario
aumento de salario

El aumento del salario mínimo siempre es uno de los temas mas discutidos al final de cada año, pero sin duda, en lo que respecta a este 2018, el tema es aun mas polémico, ya que existe una gran posibilidad de que dicho salario se aumente al doble de lo que está vigente; esto en primera instancia parece bien, considerando que algunos trabajadores perciben el salario mínimo como remuneración, sin embargo, esta posibilidad ¿podría repercutir en el poder adquisitivo de quienes perciben más de  un salario mínimo?

Poder adquisitivo

Para dar una posible respuesta a la pregunta anterior, primero debemos saber que el poder adquisitivo es, básicamente la capacidad con la que cuentan los trabajadores de poder adquirir bienes y/o servicios necesarios para este último y su familia.

Afectación del aumento del salario, ¿ventaja o desventaja?

aumento de salario
aumento de salario

Ahora bien, si un trabajador percibe el salario mínimo, el aumento como se observa, es muy beneficioso, ya que podría adquirir más bienes o servicios, lo cual le daría la posibilidad para que tanto el mismo trabajador como su familia puedan tener una mejor calidad de vida, pero, para aquellos trabajadores que perciben más de un salario, la situación quizá seria un poco mas difícil, el poder adquisitivo con el cual cuentan estos últimos trabajadores, se vería afectado, de no considerarse otros puntos.

En una gran cantidad de casos o empresas, los trabajadores perciben mas de un salario mínimo; sin embargo, solo una parte esta fiscalizada, es decir, sí se encuentran ante hacienda y ante el IMSS como trabajadores formales, pero con salarios bajos, otra parte de su sueldo recurrentemente la reciben en efectivo sin un comprobante fiscal, las razones son obvias, el alto costo de la nómina que debe cubrir el patrón; entonces, al aumentar el salario al doble, a estos trabajadores que perciben mas de un salario, no se les reflejaría dicho aumento realmente, (porque muy posiblemente perciben mas de doscientos pesos diarios); en cambio para el patrón, si le causaría una disminución en sus ingresos, ya que sus obligaciones patronales pecuniariamente aumentaran.

Esto podría ocasionar el tener que elevar los precios de los productos o bienes que oferta, para poder sufragar los aumentos en los costos de la nómina, lo que a su vez también ocasionaría, que los trabajadores que perciben más de un salario mínimo y a los cuales no se les reflejará el aumento ya mencionado, vean disminuida su capacidad para poder comprar, ya que el aumento en los bienes y servicios sería general; por lo que, respondiendo a la pregunta inicial, si se vería afectado el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan más de un salario mínimo, tendrán el mismo disponible pero será menor la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirir.

Ante la posibilidad de que el aumento como se pretende, se concrete, solo quedaría esperar a que las deducciones permitidas se modifiquen también, para poder equilibrar un poco, de lo contrario el salario real con el que se cuenta actualmente en definitiva será mucho menor, los patrones seguramente querrán disminuir su plantilla laboral, aumentara posiblemente la compra de facturas, o quizá se abran otras áreas de oportunidad para disminuir la carga.   

5 Comentarios

    • El descuento INFONAVIT se calcula en base al Factor de 78.43, aunque en la constancia de retencion diga VSM y en su estado de cuenta tambien en realidad es el factor de 78.43,

      Saludos

  1. Mas bien, si aumentas los salarios y evitas que los bienes y servicios aumente de precio y si el empresario en ves de ganar el 100% de sus ganancias y acepta ganar el 70% de ellas, considero que seria algo beneficioso para ambos, aquí es compromiso del empresario el perder un poco de sus ganancias y no aumentar los precios, y asi todo el sector formal e informal viviría mejor, con respecto al infonavit, creo que se debería de tratar de eliminar el aspecto de aumento al crédito por el incremento al salario mínimo.

  2. Leer un poco de historia e ir lo que pasó en los años 70 y 80 verían el efecto inflacionario, jamás el aumento de salarios mínimos alcanzaron los precios de los productos. También se debe ver qué cuando hay sindicato la base para dar aumento a los sindicalizados es con el porcentaje dado para el salario mínimo, de igual manera para los de confianza, si acaso dan ese porcentaje irán directo a la quiebra o bien darán de baja a algunos.

  3. Con el aumento al salario mínimo considerándolo como algún incremento en los gastos por mano de obra, me gustaría argumentar que.. considerando la tentativa disminución ante los impuestos, el gasto se compensaría uno con el otro, menos pago de impuesto, mayor pago al gasto de mano de obra, así no habría alza en los precios, pero… para ello habría que esperar a ver si se disminuyen el impuesto de IVA o ISR, espero… que en el trayecto del año ocurra alguna disminución. Saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.