¿Las retenciones de impuestos afectan el flujo de efectivo?

0

Estando a poco tiempo de que se den por aceptadas otras reformas, el paquete fiscal y demás cambios que están por venir, una pregunta recurrente acerca de las retenciones, en general, es la siguiente ¿será cierto que las retenciones de impuestos afectan el flujo de efectivo del contribuyente a quien se le realizan?

Afectación al flujo de efectivo por retenciones de impuestos

Veamos de una forma práctica:

Una persona física que presta servicios le realizan las siguientes retenciones:

IMPORTE      11,500.00
 IVA        1,840.00
 SUBTOTAL      13,340.00
 RETENCIÓN 10% ISR        1,150.00
 RETENCIÓN IVA        1,226.71
 TOTAL      10,963.30

Observando lo anterior, el contribuyente ha elaborado su comprobante fiscal por la cantidad total a recibir de 13,340.00 pesos, pero como le aplicaron las retenciones de impuestos correspondientes (según LISR y LIVA), lo que realmente recibirá serán 10,963.30; se puede ver que, efectivamente, el contribuyente no podrá disponer de 536.70 pesos, que es la diferencia de lo que esperaba recibir.

Retenciones de impuestos

Ahora bien, de lo anterior, es en donde muchos contribuyentes, cuando se les realizan las retenciones de impuestos, ven disminuido el importe de su contraprestación, motivo por el cual tratan de evitarlas; sin embargo, en muchos casos, se olvidan que estas retenciones son favorables al momento del cálculo de sus impuestos, ya que son consideradas como pagos provisionales, lo que significa que les servirán para disminuir su carga tributaria al final del mes.

Veamos nuevamente:

Cálculo mensual ISR

ISR

Importe

     11,500.00

Límite inferior

       5,785.21

Excedente

       5,714.79

Tasa

6.4%

Impuesto determinado

           365.75

Cuota fija

           111.10

ISR causado

           476.85

ISR retenido

       1,150.00

ISR a cargo

–         673.15

Para el calculo de ISR mensual, el impuesto retenido “ayudó” a que el contribuyente no necesariamente tuviera que pagar el impuesto causado, (en este punto, recordemos que el saldo en negativo no es a favor, simplemente no resulta ISR a cargo).

Cálculo mensual IVA

IVA

IVA causado

       1,840.00

IVA acreditable

0.00

IVA retenido

       1,226.71

IVA a cargo

           613.30

Y tratándose de IVA, observemos que del impuesto causado solo pagará la diferencia entre este ultimo y el que le retuvieron.

Para los ejemplos anteriores no se consideraron deducciones, y, aun así, los impuestos, para ISR no resulta a cargo, y para IVA es solo la diferencia entre el que se causó y el que se retuvo, la que se debe pagar, si se contemplaran deducciones, quizá el IVA hubiese sido mucho menor, o incluso, el resultado pudiera ser un impuesto a favor.

Podría decir la persona física, la del ejemplo, que efectivamente, las retenciones de impuestos afectan su flujo de efectivo, porque ya no cuenta con los 13,340.00 pesos que estableció por su servicio, pero se olvida de que el IVA no le pertenece, y en teoría tendría que separarlo, aunado a que también debe pagar ISR.

Es importante no olvidar que, no distinguir los ingresos de los impuestos que deben enterarse es perjudicial para cualquier negocio, ya que en un principio puede parecer un ingreso mayor, y del cual se dispone, pero al final del mes les resulta pesado tener que pagarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.