Buen Fin 2018 y el estímulo por uso de medios electrónicos de pago

0
El Buen Fin 2018 tintes de recaudación
El Buen Fin 2018 tintes de recaudación

Se acerca el Buen Fin 2018 y mucho se ha especulado al respecto. El pasado 8 de noviembre salió publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se otorga un estímulo por uso de medios electrónicos de pago y de comprobación fiscal 2018.

Este decreto tiene la finalidad de estimular a los comercios, para que establezcan medios de pago electrónicos, como se ha hecho en años anteriores durante el período “El Buen Fin 2018”.

El Buen Fin 2018 con tintes de recaudación fiscal

Esta medida, además de tener la finalidad de estimular a los comercios, tiene más tintes fiscalizadores, ya que, si bien es cierto que en México el pago con tarjeta de crédito ha ido en aumento, la gente prefiere seguir utilizando como medio de pago el efectivo.

Lo que en el fondo quiere incentivar el SAT con el evento de El Buen Fin 2018, es el uso de medios electrónicos de pago, porque es mas sencillo fiscalizar de este modo, recordemos que el Sistema Financiero es el principal aliado del SAT. Los bancos mandan informativas de las operaciones de sus cuentahabientes, cualquier operación que pase por el Sistema Financiero es del conocimiento del SAT.

Recordemos que existe una figura en la LISR que se llama discrepancia fiscal, la cual, en términos generales, es cuando los ingresos de un ejercicio son menores a los gastos erogados en el mismo. Muchos contribuyentes tienen desconocimiento de que el SAT tiene muchas herramientas para fiscalizar y tiene muchos “aliados” que le mandan información de las operaciones que realizan los contribuyentes, los pagos con tarjeta de crédito es una de ellas.

“El Buen Fin 2018” es una buena excusa para sacar la tarjeta de crédito y más con las novedosas promociones que habrá, solo ten en cuenta que al usarla sea acorde con tu capacidad económica y se ajuste a tu situación fiscal, por ejemplo, una persona física que declara sus ingresos al mes por 15 mil pesos, decide utilizar su tarjeta de crédito realizando compras por 25 mil pesos y al mes siguiente decide liquidarla, este movimiento podría resultar incongruente ante la autoridad fiscal; ya que la información sobre estas operaciones llega al SAT y trae como resultado que cuestione esa discrepancia entre los ingresos declarados y los gastos realizados, con esto se le está avisando al SAT que se cuenta con una mayor capacidad económica que no va acorde a lo que se declara mes a mes. Esa es la información que quiere el SAT de aquellos contribuyentes que están en la informalidad no declarando todos sus ingresos.

Por desgracia los contribuyentes no toman en cuenta esos “pequeños detalles” y caen en discrepancia fiscal y son sujetos de fiscalización.

Para la próxima que uses tu tarjeta de crédito, que sea acorde a tu capacidad económica y sobre todo que se ajuste a tu situación fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.