¿Qué es el seguro de Hombre Clave?

3

En muchas de las empresas pasa desapercibido la posibilidad de contratar un seguro que proteja a la empresa de la pérdida de personal valioso (seguro de hombre clave), ya sea porque es el dueño, o se trate del mejor vendedor que tenemos y contribuye a generar las mayores utilidades para la empresa, se trate de altos funcionarios con altos sueldos, sean colaboradores que llevan años en la empresa y tienen alto conocimiento de esta, se trate de personal con alta experiencia en cierto tema que sea difícil conseguir en el mercado laboral, etc.

La pérdida de este tipo de colaboradores puede afectar significativamente a la empresa, para ello la LISR contempla la contratación de un seguro que indemnice a la empresa por su pérdida. Por lo tanto, el objeto de este tipo de póliza es cubrir la falta del hombre clave dentro de una empresa, mediante el pago de una suma asegurada.

Deducción de las primas del seguro de hombre clave

La ley del Impuesto Sobre la Renta contempla en su artículo 27, fracción XII, segundo párrafo……

En los casos en que los seguros tengan por objeto otorgar beneficios a los trabajadores, deberá observarse lo dispuesto en la fracción anterior. Si mediante el seguro se trata de resarcir al contribuyente de la disminución que en su productividad pudiera causar la muerte, accidente o enfermedad, de técnicos o dirigentes, la deducción de las primas procederá siempre que el seguro se establezca en un plan en el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestación y se satisfagan los plazos y los requisitos que se fijen en disposiciones de carácter general.

seguro de hombre clave

Requisitos para la contratación del seguro de hombre clave

A su vez el RLISR en el artículo 51, establece los requisitos para este tipo de seguros, para que la póliza se considere para hombre clave debe contratarse con las siguientes condiciones:

  • Es un seguro individual: temporal o dotal.
  • El contratante debe ser persona moral.
  • El contratante será el beneficiario 100% y con carácter de irrevocable.
  • Los planes deberán ser de prima nivelada (pago fijo), con un plazo máximo de 20 años.
  • El asegurado debe tener una relación laboral con la empresa como empleado de nómina o ser socio industrial, lo que se deberá comprobar al momento de la contratación del seguro y al momento de solicitar el pago de la indemnización.
  • Al termino del contrato de seguro, la póliza será rescatada y la persona moral tendrá que acumular a sus ingresos el importe del rescate en el ejercicio en que ocurra.

Este tipo de seguro tiene la ventaja de ser un seguro dotal, es decir además de cubrir el daño que podría causar la pérdida de nuestro hombre clave, es de ahorro ya que en caso de que no fallezca o se sufra la pérdida del hombre clave, al final del contrato recuperaríamos la suma asegurada.

Por otro lado, la suma asegurada dependerá del análisis que se haga del impacto que se tendría por la pérdida de nuestro personal clave.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.