Planeación fiscal

0

En la mayoría de los casos, los contribuyentes buscan cumplir con sus obligaciones fiscales, pero pagar lo menos de impuestos posible. Ante esta situación se han incrementado prácticas indebidas como compra de facturas y simulación de operaciones; Aquí es donde el contador tiene que hacer valer su condición de asesor y proponer al contribuyente una planeación fiscal que optimice el pago de impuestos de acuerdo con el marco legal y asegurando certidumbre jurídica.

Concepto e importancia

La planeación fiscal consiste en optimizar la carga tributaria dentro de los márgenes de la Ley, es decir el conocimiento de la ley nos permite tener acceso a diferentes figuras o alternativas, para otorgarnos beneficios, diferir el impuesto o minimizarlo.

Hay que tener presente que una planeación fiscal no es una receta de cocina, habrá que analizar cada situación en particular, es un traje a la medida.

La importancia de la planeación fiscal la podemos resumir en que da certidumbre al contribuyente, se disminuyen riesgos, se optimiza la carga fiscal y se puede planear para prevenir posibles riesgos por venir.

Planeación fiscal

Etapas de la planeación fiscal

Para poder realizar una adecuada planeación fiscal, tendremos que tener en cuenta las siguientes etapas:

Análisis de la empresa

Se tendrá que revisar la información financiera, fiscal y jurídica del contribuyente, lo anterior nos dará una idea general del contribuyente y nos dará la pauta para identificar cuáles son las características, debilidades o en cual área se puede mejorar.

Diagnóstico

Consiste en conocer la situación fiscal de la empresa, es decir, si cumple con sus obligaciones fiscales. Por medio de la información y documentación que nos pueda proporcionar el contribuyente, además entrevistas con los responsables del área fiscal o el responsable de la empresa.

Selección de alternativas

Una vez analizado el entorno del contribuyente, se elige la estrategia más conveniente, la cual dependerá de la situación particular de la empresa.

Implementación

En esta etapa, se pone en marcha la estrategia, se tendrá que hacer un plan y ruta crítica para poder llevar a cabo punto por punto la estrategia.

Mantenimiento

Consiste en darle seguimiento a la estrategia que se implementó, para verificar que se ajusta a lo planeado.

Como ejemplo podemos citar algunas de las figuras o beneficios que se pueden implementar para optimizar la carga fiscal:

-Estimulo de Disminución de la PTU pagada en pagos provisionales (Art. 16 fracción VIII LIF)

-Disminución del Coeficiente de utilidad en pagos provisionales

-Deducciones personales de Personas físicas

-Pago de impuestos en parcialidades o diferido

-Copropiedad

-Pago a plazos

-Fideicomiso

-Escisión de sociedades

-Deducción inmediata 2018 (decreto publicado el 18-01-17)

-Deducción adicional por mercancías o productos donados (Art. 16 LIF fracción  IX)

-Sociedades cooperativas de producción-diferimiento de impuestos.

-Cuentas personales de ahorro PF

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.