Incertidumbre fiscal ante nuevos escenarios políticos

0

¿Realmente existe incertidumbre ante el nuevo gobierno? Es imposible permanecer inmóvil o ajeno a todo aquello que está sucediendo en el ámbito político, y no es que en el blog seamos partidarios, no, sino es el hecho de los posibles cambios que están por efectuarse en el país y que afectan o afectarán directamente en el terreno fiscal, mas allá de lo que es la política, es el tema de unas (muy posibles) reducciones de IVA, de ISR o de impuestos especiales, lo que nos hace pensar y reflexionar un poco, ya que significan una serie de cambios, tanto administrativos como de control, de cálculos e incluso de prevención; y esto, solo por mencionar una parte.

Pero bien, veamos que se espera para el próximo ejercicio (aunque nada es seguro aún)

Tasa de 8% en zonas fronterizas

Con el escenario de una tasa menor de IVA para las zonas fronterizas del país, se espera, una reactivación del consumo dentro de dichas zonas, y evitar que el dinero fluya fuera de este.

Reducción de ISR hasta por el 20%

Otro tema que ha caido en la incertidumbre es la zona fronteriza. Para esta misma zona, también el ISR se vería reducido a una tasa del 20% con lo que, dentro del mismo escenario, la esperanza es de reactivar el consumo y la producción, lo cual se traduce también a varios cambios en temas fiscales y contables.

Además de lo anterior, se pronuncian más reducciones y aplicaciones, en el mismo tema de impuestos, como la posibilidad de disminuir los impuestos especiales, que son de los que más “golpean “a los diferentes agentes económicos, principalmente familias y empresas.

Aumento del salario mínimo al doble: una incertidumbre

Por igual, tratándose de cambios en las zonas referidas, el salario mínimo se establecería al doble de lo que se encuentra vigente en la actualidad, esto por los mismos propósitos de las reducciones de impuestos tanto de IVA como de ISR, pero además con la finalidad de que ahora el salario si pudiera alcanzar para lo establecido por la constitución, o al menos en medida de lo posible.

Otro tema que ha caido en la incertidumbre es la zona fronteriza

De lo anterior, refiriéndonos al salario, surge una duda más, ¿Qué pasará con el aumento del salario, surgirán nuevas áreas geográficas?, esto recordando que ya solo se trata de un área general, actualmente.

Con estos puntos, el nuevo gobierno espera, además de disminuir la migración, reactivar la economía de esas zonas, ya que una gran parte del dinero que circula termina quedando en terreno extranjero, por lo mismo de los impuestos y tantos cambios sufridos a partir de las ya famosas reformas; sin embargo, esto, también puede significar posibles áreas de oportunidad (que no nos referimos a que sea malo) más bien, a que se generen descontentos entre contribuyentes, ya que unos tendrán menos tasa de impuestos y otros muy altas, que, entre otras cosas, llevaría a un aumento de establecimientos “fiscales” en las zonas fronterizas para aprovechar esas tasas.

Por lo pronto, aun nada está legalmente establecido, esperaremos al final de este año y entonces ya se verán las medidas reales que deberán de tomarse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.