Escisión de sociedades

1

En los últimos años tanto la economía como los negocios han evolucionado, debido a los tratados de libre comercio han aumentado considerablemente las exportaciones e importaciones, por ende, muchas compañías extranjeras se han incorporado al mercado mexicano y podemos decir que la competencia empresarial se ha vuelto multinacional. La mayoría de los empresarios deben ser competitivos en el mercado, para ello deben adaptarse realizando operaciones que modifiquen su propia estructura ya sea a través de cesiones de activos, escisión, etc.

Ahora bien, la escisión sucede cuando una sociedad (Escindente) decide se extinguirse o no, repartiendo a empresas de nueva creación (Escindidas) su activo, pasivo y capital en bloques iguales.Escisión de sociedades

Generalidades de la escisión de una sociedad

Para que dicha escisión surta efectos la asamblea de socios la empresa necesita estar de acuerdo en crear una sociedad nueva por otro lado, el acta que contiene el acuerdo de escisión debe estar protocolizada ante un notario público, también deberá estar inscrita en el Registro Público de Comercio, se tendrá que publicar un extracto tanto en la gaceta oficial como en el periódico con mayor circulación del domicilio de la sociedad escindente y por último que no se haya presentado oposición alguna en cuarenta y cinco días naturales a partir de la inscripción de la escisión.

Existen diferentes tipos algunos de ellos son:

Escisión
Reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles
Tipos Características
Total: Sucede cuando una empresa se extingue completamente y transmite todos sus activos, pasivos y capital a más de dos empresas. La empresa no pasa por el proceso de disolución para no ponerla en liquidación.

Se adquiere directamente la titularidad como socio de la empresa escindida.

Parcial: No se extingue la empresa escindente. Se transfiere una parte del capital social a una empresa de nueva creación.
Por integración: La empresa escindente  se extingue en su totalidad. Se transfieren en partes iguales todos los activos, pasivo y capital social dos o más empresas de nueva creación.

Existe otra forma de cambiar la organización de las empresas y se llama fusión la cual se origina cuando dos o más sociedades se liquidan para constituir una nueva. Una vez leído esto podrías llegar a pensar que ambas se parecen, a continuación, podrás observar sus semejanzas y diferencias.

Fusión y Escisión

Diferencias
Ambas reorganizan a las empresas.
No excluyen a ninguno de los socios.
Se logra extinguir sociedades sin necesidad de liquidarlas.
La empresa principal entrega acciones o su patrimonio a sociedades fusionadas o escindidas.
Similitudes
Fusión Escisión
Aumenta el capital porque es la unión de dos o más patrimonios. Reducción de capital de la empresa se escinde causada por la separación de su capital en dos o más partes.
Es necesario transferir en su totalidad los bienes y derechos de la compañía. No es necesario transferir la totalidad de bienes y derechos de la sociedad.
Se extingue la empresa fusionada. No se extingue la empresa escindente.
Es bilateral, ya que requiere del acuerdo de por lo menos dos sociedades. Es unilateral, ya que lo puede realizar una sola sociedad para crear otra empresa.
Es la unión de dos o más partes sociales. Es la división del patrimonio en muchas partes sociales.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.