¿Por qué usar metas financieras?

0
Metas financieras de los negocios

Cuando alguien decide emprender un negocio lo hace con la idea de ganar más dinero, básicamente eso se convierte en una de sus metas principales, sin antes evaluar sus ventas, la participación de mercado y los costos a los cuales han incurrido.

En los primeros meses de operación con tal de vender más, los empresarios suelen bajar los precios de los productos o servicios, algunos de ellos no disminuyen los costos ni los gastos. Otros recurren a contratar mano de obra barata, materia prima de baja calidad y poca inversión en publicidad, al hacer esto con el paso del tiempo los clientes se irán con alguien que les dé un servicio de mejor calidad.

En ocasiones otorgan más crédito a sus clientes, sin tener claras sus políticas de cuentas por cobrar, sin dar seguimiento a los pagos retrasados y mucho menos saben si su empresa efectivamente tiene la liquidez necesaria para dar crédito.

Cuando de plano ven que ya hicieron todo para tener más clientes, pero nada les sirve, toman la decisión de solicitar un préstamo bancario, pensando que de esta manera podrán evitar la quiebra.

Cómo enfocar las metas financieras

En las grandes empresas usan las finanzas corporativas debido a que se enfocan en el estudio de la relación entre las decisiones de negocios, los flujos de efectivo y el valor de las acciones de la empresa.

Ahora bien, aunque tengan una Pyme pueden usar las finanzas a su favor logrando así reducir riesgos y fijando metas financieras tales como: Evitar las dificultades financieras o en dado caso la quiebra, maximizar las ventas, minimizando los costos y manteniendo las utilidades con un crecimiento uniforme.

Por otro lado, tanto los dueños como los socios deben considerar que son propietarios residuales, con esto me refiero a que sus ganancias dependen meramente de la diferencia que quede después de haber pagado las deudas con sus empleados, proveedores y acreedores.

Pero ahora la siguiente interrogante es saber qué meta deberán elegir cuando la mayoría de las empresas en México no cotizan en bolsa ni manejan acciones, para entender esto debemos tomar en cuenta que el valor total de las acciones de una empresa, es igual al valor del capital contable. Una vez estudiado y comprendido este concepto podemos determinar con ayuda de los Estados Financieros hasta donde se quiere llegar y ya no importa si la empresa es una persona física, una Pyme o una corporación enorme.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.