Si me depositaron el reembolso de un seguro que pagué, ¿es acumulable?

2

Ocurre que en muchos trabajos no se ofrece un seguro de gastos médicos a los trabajadores, y todo se centra en el seguro que paga la empresa mediante las cuotas obrero-patronales. Así que, mediante un acuerdo, el patrón acepta pagar los seguros de gastos médicos mayores.

El trabajador paga su seguro de gastos médicos para él, y resulta que el patrón le paga al trabajador. Bajo este supuesto, el trabajador estaría recibiendo un ingreso sin respaldo aparente, y por lo tanto podría estar generando un impuesto de ISR altísimo y recibir menos de lo que debería en su nómina.

Qué dice la Ley de ISR al respecto del seguro

El artículo 93 menciona, en su fracción VI que estos gastos serán exentos, sin embargo, es poco claro al entrar en detalles. NO dice absolutamente nada de cómo se debe manejar esto en el CFDI de nómina, por ejemplo.

Bajo este supuesto uno podría recibir el reembolso del gasto médico sin importar a nombre de quien quede dicho gasto.

¿Qué dice el Reglamento para los seguros de gastos médicos?

Afortunadamente el reglamento sí que es muy claro en este aspecto, pues su artículo 144 menciona las características que se deben cumplir para que ambas partes puedan hacerlo deducible y exento.

Primero, el comprobante del pago de las primas de los gastos médicos mayores, CFDI, debe estar a nombre de su patrón, que muchas veces es el nombre de la empresa. Y segundo, que sean pagadas por el trabajador con tarjeta de débito, crédito, transferencia bancaria o cheque nominativo.

Ocurre que en muchos trabajos no se ofrece un seguro de gastos médicos a los trabajadores

Cómo debe de aparecer el CFDI del trabajador

Para efectos del CFDI 3.3, este ingreso de aparecer con la clave 034, es decir, Ajuste en Seguro de Gastos Médicos Mayores Exento como informativo y sin que sume a las percepciones gravadas para efectos de ISR.

Es importante que tanto el trabajador como el patrón conserven los documentos que amparan dichas operaciones para futuras revisiones con la autoridad, si es que se llegara a dar.

El caso de los seguros de gastos médicos mayores puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza si no se le da el tratamiento adecuado.

¿Tienes algún comentario? Déjanos tu comentario, queremos conocer tu opinión.

2 Comentarios

  1. Hola buenas noches tengo una consulta yo realicé la declaración anual con facturas de gastos médicos que solicite por reembolso a mi aseguradora y el sat me regreso dinero en realidad ese dinero me corresponde?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.