Valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2018

0

El día de hoy, el INEGI ha dado a conocer el valor de la UMA para el 2018, tanto de manera diaria, como de manera mensual y anual. Este valor se utiliza actualmente para múltiples cálculos y que anteriormente se utilizaba el salario Mínimo.

Recordemos que la UMA (Unidad de Medida y Actualización) es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para saber el importe del pago de las obligaciones o supuestos referenciados en las leyes.

Calculo de la UMA

Según el artículo segundo del Reglamento Interior del INEGI, la actualización de la Unidad de Medida y Actualización, o su valor, será el resultado de multiplicar la Unidad de Medida y Actualización inmediata Anterior ($75.49) por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del INPC.

El día de hoy, el INEGI ha dado a conocer el valor de la UMA para el 2018

Así, y considerando todos los factores de variación del INPC (que por cierto no fue muy bonito para el 2017: 6.77%) Se ha determinado el valor de la UMA como a continuación se muestra:

Valor de la UMA 2018

El valor de la UMA para el 2018 es de $80.60 pesos mexicanos con valor diario.

Año Diario Mensual Anual
2018  $          80.60  $    2,450.24  $ 29,402.88
2017  $          75.49  $    2,294.90  $ 27,538.80

 

Con esto podemos empezar a realizar los cálculos pertinentes a todas aquellas operaciones que requieran el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Recordemos que el año pasado, el valor de la UMA entró en vigor en el mes de febrero, por lo que no sería nada extraño que se aplique la misma dinámica para este año, situación que como tal el INEGI no es completamente clara.

Si deseas ver la nota completa del INEGI, puedes hacerlo en su página oficial. Ahí mismo puedes descargar el comunicado tanto en Word como en PDF.

Con esto, uno de los índices más esperados y que ha generado bastante incertidumbre se da a conocer, mostrando un crecimiento a penas del 6.6%, porcentaje que nos hace cuestionar la inflación generada en el 2017 que no ha sido nada benéfico para los contribuyentes.

¿Qué te ha parecido el valor de la UMA? ¿Se te hace justo? Queremos saber tu opinión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.