TIPOS DE OPERACIONES DE UN NEGOCIO O EMPRESA

1

Uno de los objetivos de llevar la contabilidad de un negocio, independientemente de su tamaño, es de tener al final de determinado periodo, información veraz, confiable y lo más real posible que sirva de base para poder tomar las mejores decisiones sobre el futuro del mismo, por lo que es importante llevar el registro de todas las operaciones que se realicen.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE OPERACIONES DE UN NEGOCIO O EMPRESA

En las NIF (Normas de Información Financiera) se establecen los tipos de operaciones que se pueden llevar a cabo en un negocio, y por lo mismo de la cantidad de estas operaciones, en dichas normas se clasifican en tres tipos, que son las Transacciones, las Transformaciones internas y otros Eventos, que, a pesar de que tanto se repiten en cada precepto, a veces desconocemos a que se refieren, y simplemente se asumen.

En la NIF A-2 es en donde se pueden encontrar o consultar estas clasificaciones:

TRANSACCIONES

Es un tipo particular de evento en el que media la transferencia de un beneficio económico entre dos o más entidades. La transacción puede ser reciproca cuando cada entidad recibe y transfiere recursos económicos, o no recíproca, cuando solo una de las entidades recibe recursos económicos y otra transfiere dichos recursos;…

Lo que significa que las Transacciones son todas aquellas relacionadas con el capital de trabajo de una empresa, los recursos con los que normalmente opera. Contablemente se reconocen cuando en un acuerdo de voluntades una de las partes adquiere un derecho, y para la otra parte surge una obligación, con independencia de la realización.

TRANSFORMACIONES INTERNAS

Son cambios en la estructura financiera de la entidad, a consecuencia de decisiones internas, los cuales le ocasionan efectos económicos que modifican sus recursos o sus fuentes.

De acuerdo a lo anterior es todo aquello que no tiene que ver con el capital de trabajo, pero que de alguna forma modifican el capital contable, por ejemplo, la transformación de materia prima, las inversiones a largo plazo (adquisición de activo fijo), financiamientos a largo plazo, etc. Contablemente se reconocen cuando modifican la estructura de los recursos y sus fuentes.Tipos de operaciones de una empresa

OTROS EVENTOS

Son sucesos de consecuencia que afectan económicamente a la entidad misma, los cuales son ajenos a las decisiones de la administración de la entidad y están parcial o totalmente fuera de su control. Los eventos que se derivan de la interacción entre una entidad y su medio ambiente se denominan eventos externos, en tanto los eventos que ocurren dentro de la entidad y que están fuera de su control se denominan eventos internos.

Por mencionar algunos ejemplos de eventos, serian la inflación, la devaluación, desastres naturales, robos, etc. Para el reconocimiento de dichos eventos contablemente, se consideran devengados cuando se conocen, por lo que se considera la naturaleza y la posibilidad de cuantificarse monetariamente.

Todas las operaciones, con independencia de su variedad se resumen en estos tres tipos, los cuales son los únicos que se mencionan en cada una de las NIF y que son la base para generar la información financiera requerida por los usuarios de la misma.

Cabe mencionar que, a pesar de la existencia de los pasados PCGA (Principios de contabilidad generalmente aceptados), por lo general nunca se utilizaban o muy poco; a diferencia de la situación actual, en la que la utilización de las NIF (Normas de Información Financiera) cada vez es más requerida para la contabilización de la información.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.