Patrones obligados a dictaminarse en materia de seguridad social

0

En materia de Seguridad Social, el dictaminarse también tiene muchos alcances, pues para algunas empresas les suele resultar complicado cumplir con la obligación que se establece en la ley del Seguro Social, pero también es cierto que el dictaminarse les brinda un panorama más amplio sobre el hecho o la forma en la que han venido ejecutando sus movimientos tratándose de seguridad social laboral.

¿Quiénes están obligados a dictaminarse?

En la ley del Seguro social, en su artículo 16 indica que están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) aquellos patrones que cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior; el dictamen a presentarse será llevado a cabo por un contador público autorizado.

Cómo obtener el promedio anual de trabajadores

Para obtener el promedio anual de trabajadores, se estará a lo establecido en el Reglamento de la misma ley:

Primero deberemos sumar todos los trabajadores que en el ejercicio fiscal anterior hayan prestado servicios al patrón, eso sí tomando en cuenta los registros patronales que el IMSS haya otorgado, y a este resultado lo dividiremos entre 12. Esto viene perfectamente estipulado en el artículo 152 de la Ley del Seguro Social.

Ahora que, si el patrón no tiene la obligación que contiene el artículo 16 de la LSS, pero decide dictaminarse, también podrá hacerlo, lo cual se realizará de igual manera por un contador público autorizado, y en los mismos términos que establece el reglamento mencionado, como si tuviera la obligación.

En la ley del Seguro social, en su artículo 16 indica quienes están obligados a dictaminar

De acuerdo con el tipo de dictamen que se haya presentado al Instituto, dependerá si el patrón es sujeto o no, de visitas domiciliarias por los ejercicios que se dictaminaron; ya que si el dictamen presentado, se trata de:

  • Dictamen con abstención de opinión
  • Dictamen con opinión negativa
  • Dictamen con salvedades sobre elementos esenciales (a juicio del contador público),

O, en su caso, se determinen diferencias a cargo, y no fueran aclaradas o pagadas, esto derivado de la misma revisión interna de dicho dictamen; entonces el patrón si será sujeto de las visitas domiciliarias, desde luego solo por los ejercicios dictaminados, de lo contrario no tendrá que preocuparse.

Como se comenta al inicio de la presenta redacción, este dictamen sirve de referencia al patrón para saber si los procedimientos, movimientos y pagos que se efectúan y se siguen para dar cumplimiento a estas obligaciones, son los adecuados, o si es necesario cambiarlos, modificarlos o establecer nuevos controles y procesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.