Capacitación fiscal y su importancia

0

Aunque para muchos la capacitación fiscal puede resultar tediosa es total y completamente necesaria en estas épocas de cambio, y es que en los últimos 10 años México ha tenido una brutal revolución en cuando a este tema se refiere, checa estos puntos que debes considerar para capacitarte.

CFDI, Contabilidad electrónica y nuevas normatividades han venido a sustituir y por mucho lo que antes se hacía arrastrando el papel. Tener paredes enteras de carpetas Lefort pasó a tener todo en la NUBE, por decir un ejemplo. Y es que si bien el concepto de la contabilidad no ha cambiado, una rama sumamente importante es la parte fiscal, que esa sí, es bien diferente a como se hacía hace 20 años, 10… o 5.

Puntos a considerar en una capacitación fiscal

Si bien no siempre esta es gratuita, no es excusa no tener dinero para capacitarte, es por eso que en Contador Contado te dejamos estos tips antes de elegir dónde o con quién capacitarte.

  1. Verifica que tengan algún vínculo con alguna asociación o colegio. Hoy en día incluso los mismos colegios más reconocidos ofrecen cursos de capacitación, aunque no siempre son de lo más baratos. Pero también hay muchas empresas de capacitación que se dedican exclusivamente a capacitar y de las cuales tienen una vinculación interesante con los colegios.
  2. El temario. ¿De qué serviría tomar hoy en día un curso del IMPAC? Al parece no de mucho (o de nada), así que siempre ten en cuenta los temas que se abordarán y que estos estén apegados a las nuevas disposiciones fiscales, a menos que desees actualizarte en un tema muy específico.
  3. Examina el cucrriculum del profesor. Y no por discriminar a aquellos que nunca han dado clases, sino más bien por la trayectoria que éstos tienen. Cuando un expositor ha pasado por muchos escenarios en su rama, sabe perfectamente cómo reaccionará la autoridad, y si no, sabe cuál es el camino que se recorrió. Además de eso, la experiencia cuenta bastante a la hora de enseñar o impartir, pues se combinan con el conocimiento adquirido y lo nuevo que está por venir. Existen algunos charlatanes que dicen ser los mejores fiscalistas del país o sabelotodos, solo ten en cuenta que la capacitación es siempre constante.
  4. El lugar. La gran mayoría de los que acuden a estos cursos son oficinistas, contadores, empresarios y ejecutivos que no siempre tienen el horario a su favor. De poco ayudará que te inscribas a un curso de capacitación fiscal en México, si vives en Guadalajara y no tienes planeado un viaje a la ciudad… sí, existen.
  5. Material didáctico. Y es que no todos se nos da eso de poner atención en clase, o en una exposición o lo que sea, y el material didáctico siempre es un gran aliado por si algo se nos escapó.

¿Por qué tomar un curso de capacitación fiscal?

Ahora bien, no necesariamente debe ser un contador el que tome estos cursos de capacitación fiscal. En muchos de los cursos a los que he asistido hay bastantes empresarios, administradores y hasta ingenieros, así que eso me llevó a preguntarme qué motivaba a otras personas no contadoras a tomar los cursos.

  1. Entender la información que les dan. Aunque parezca increíble, muchos de los administradores son gerentes, directores o jefes de área en donde es un contador quienes les reporta, y aunque no es necesario ser un especialista en el tema, al menos se debe tener el concepto.
  2. Y, ¿quién dice que es malo aprender algo nuevo? Sobre todo lo empresarios, pues el SAT le da duro y tupido a todos por igual, así que si eres empresario no dudes en tomarlos, creeme que te brindará las herramientas necesarias para moverte por aquellos lugares en donde tenías incertidumbre, como atender un requerimiento del SAT, por ejemplo.
  3. Para no perder el trabajo. Ok, no es tan directo, pero hoy en día muchos contadores realmente requieren estar capacitados, pues las necesidades de sus empresas así lo requieren.
No necesariamente debe ser un contador el que tome cursos de capacitación fiscal

¿Dónde capacitarte fiscalmente?

Bien, ahora ya sabes los principales puntos y las razones, pero lo que sigue es el dónde. Estos son los lugares en donde creemos que puedes acudir.

  1. Como el Colegio de Contadores Públicos o la asociación mexicana de contadores públicos, y así podría seguirme. Normalmente estos lugares se tratan temas muy especializados y generalmente van dirigidos a contadores especialistas en diversas áreas.
  2. Empresas capacitadoras. Como Corporativo Fiscal Década, que es una empresa que se dedica a impartir cursos de alta calidad, tanto para contadores como para no contadores, y es la mano derecha de muchos empresarios y administradores. El beneficio que se recibe de este tipo de empresas es mucho más grande que lo que se invierte.
  3. Escuelas y universidades. Muchas de las escuelas y universidades tienen entre sus actividades para el público externo ofrecer cursos de capacitación fiscal, como el IPN, la UNAM y un largo etcétera.
  4. En internet. Eso sí, ten mucho cuidado con los sitios que visitas, sitios como este te brindarán a tener un panorama bastante amplio de lo que necesitas saber, pero como en todo internet, siempre existe el riesgo de que la información esté viciada o distorsionada, así que te sugerimos no salir de este blog ?.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.