INVENTARIOS NIF C-4

0

Sin duda una de las partidas más importantes dentro de un estado de posición financiera de cualquier negocio, son los inventarios NIF C-4, ya que se trata de los activos sobre los que se trabaja y de los cuales depende la obtención de los ingresos, alrededor del inventario giran varios puntos a considerar, tanto en el ámbito fiscal como en el ámbito contable.

Es por eso que se deben conocer algunos detalles que no se pueden dejar de lado, cuando el manejo y control del inventario es una de nuestras tareas.

Los inventarios NIF C-4  se definen como:

Activos no monetarios sobre los cuales la entidad ya tiene los riesgos y beneficios:

  • Adquiridos y mantenidos para su venta en el curso normal de las operaciones de una entidad
  • En proceso de producción o fabricación para su venta como productos terminados
  • En forma de materiales a ser consumidos en el proceso productivo o en la prestación de los servicios

Tomando en cuenta lo anterior, cuando se determina el costo de los inventarios, este debe comprender varios conceptos o erogaciones en las que se incurrieron para la obtención de dichos inventarios y para su condición actual, es decir, todo lo que conlleva para tenerlos ya para su disposición final.Inventario

Dependiendo del tipo de entidad, también dependerá el tipo de costos que se determinaran, ya sea el Costo de compra o el Costo de producción, los cuales pueden aplicar para una entidad dedicada a la compra-venta de bienes o, para una entidad manufacturera, respectivamente.

Si se trata de Costo de compra, esto incluye:

  • precio de adquisición
  • costo de transporte
  • almacenaje, manejo, seguros
  • y en su caso, derechos de importación y otros impuestos

sin olvidar que, para determinar este costo, se debe restar los descuentos, bonificaciones y y las rebajas aplicadas a las compras.

Ahora que, si se trata de determinar el Costo de producción, se tomarán en cuenta los siguientes conceptos:

  • Materia prima y/o materiales directos

Costo de compras de materiales más los gastos incurridos para tenerlos ya en el lugar para el proceso de fabricación

  • Mano de obra directa o Trabajo directo

Costo incurrido por el trabajo utilizado directamente en la producción

  • Gastos indirectos de producción

Todos los costos y gastos que se incurren en la producción, pero que a su vez no aplican directamente a la misma producción.

En este tipo de gastos es en donde ya se encuentran otras clasificaciones, como los costos fijos y los costos variables, ya que, como costos de indirectos de producción, también se consideran la depreciación de la maquinaria, arrendamientos, mantenimiento, incluso la administración de toda esta área, los cuales se deben realizar siempre, de forma fija, pero al final de las cuentas están relacionadas con la producción, aun siendo indirectamente.

Ahora bien, una vez que se tienen los inventarios ya disponibles, y agregados todos sus costos antes mencionados, entonces se debe de determinar el costo unitario, para que posteriormente se llegue a la determinación del precio de venta, para esto también debe analizarse el tipo de Método de valuación de inventarios, así como las Formulas para la asignación de costos, que se pueden utilizar, y que a su vez no contradigan las disposiciones fiscales correspondientes.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.