La promoción de los servicios profesionales del contador público

0

Es común que cuando se inicia en la carrera de Contaduría Pública, de lo más esperado al terminar, es poder ejercer o prestar los servicios profesionales que dicha carrera implica, pero de forma independiente o incluso a la par de alguna otra fuente de ingresos, al tomar esta decisión tan importante, no se deben olvidar algunos puntos contenidos en el Código de ética profesional, emitido por el IMCP, y al cual se apegan o se deberían apegar todos aquellos profesionales contables, cuando se trata de promocionar los servicios.

Es bien sabido que una de las mejores formas para promocionar un servicio contable (y cualquiera) sin duda, es la recomendación de un cliente. Pero para tener un cliente o comenzar a buscarlos, es importante saber qué podemos hacer o qué no si se trata de promoción, ya que, de acuerdo al código, en esta carrera no es válido o confiable hacer falsas afirmaciones, pues se estaría faltando a los principios que establece, además de que es muy poco probable que un cliente nos recomiende si se le ha hecho algún tipo de tranza (ya ven que en México eso casi no ocurre).

Para promocionar los servicios profesionales, primero se puede comenzar con lo siguiente:

  • En qué área se está enfocado, desde luego, el contador tiene un campo amplio, pero siempre existirá uno en el que se especialice y sea mejor.
  • Detallar y plasmar los servicios que se ofrecen, así como las fortalezas que se tienen

Segundo

  • Identificar necesidades, como en cualquier estudio de mercado.
  • Realizar diferentes planes adaptables a las necesidades identificadas

Tercero

  • Hacer uso de los diferentes medios para promocionar, sin olvidar los principios del Código de Ética.

Por ejemplo:

  • Realizar asociaciones o acuerdos entre profesionistas
  • El uso correcto de Internet
  • Por igual, las redes sociales

Y aunado a esto, no deben faltar las tarjetas de presentación, que muestran profesionalismo.

Es común que cuando se inicia en la carrera de Contaduría Pública, de lo más esperado al terminar, es poder ejercer o prestar los servicios profesionales

Entonces, éticamente, ¿qué se puede ofrecer como servicios profesionales?

Ahora bien, el Código de ética, en relación a este tema, nos dice que no se debe faltar al principio de Comportamiento profesional, el cual impone una obligación de que todos los Contadores Públicos deben cumplir con las leyes y reglamentos, y evitar cualquier acto que pudiera generar desacreditación de la profesión contable, o peor aún, actos que llegaran a convertirse en ilegales, y entonces el contador público estaría obrando totalmente mal. Checa este artículo en donde hablamos de los delitos fiscales del contador público, nada más para que te des una idea.

Así mismo, en la sección 250 Mercadotecnia de servicios profesionales, se puede observar lo siguiente:

El Contador Público en la práctica independiente no deberá traer descrédito a la profesión con la mercadotecnia de sus servicios profesionales. El Contador Público en la práctica independiente deberá ser honrado y veraz, y no:

  1. a) Hacer afirmaciones exageradas sobre los servicios ofrecidos, las calificaciones que posee o la experiencia que ha obtenido; o
  2. b) Hacer referencias denigratorias o comparaciones sin fundamento al trabajo de otro.

Cabe señalar que, en esta misma sección, se indica que si se tiene la duda en cuanto a la forma de promocionar los servicios, se podrá consultar a un organismo profesional.

Por lo tanto, queda claro que cuando el Contador Público pretenda dar a conocer sus servicios deberá tomar en cuenta estos preceptos al hacer uso de los diferentes medios de promoción, aunque lo cierto es que mucho dependerá de los valores y ética personal del mismo contador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.