Cómo registrar a un trabajador en el IDSE (IMSS)

9

Si necesitas registrar a un trabajador en el IDSE (comúnmente llamado IMSS), ya sea porque es un nuevo elemento en tu organización o simplemente estás obligado y no lo habías hecho, tranquilo, aquí te decimos cómo hacerlo de manera fácil, porque realmente lo es, pero asegúrate de contar con toda la información a la mano.

De acuerdo al artículo 12 de la Ley del Seguro Social, que establece quienes son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio, así mismo los artículos 20 y 21 de la Ley de Federal del Trabajo, a los cuales hace referencia, que cuando se trate de una relación laboral ubicada en los supuestos de estos últimos artículos, serán sujetos de aseguramiento, lo que significa que los patrones o las personas que tengan trabajadores tendrán la obligación de proporcionarles seguridad social.

Dependiendo del tipo de sector en el que se labora será la institución que proporciona seguridad social, generalmente o en su mayoría los trabajadores se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así que cuando se trate del IMSS, el registro se puede realizar de la siguiente manera:

Todos los movimientos afiliatorios se realizan a través del IDSE, (IMSS desde su empresa), para esto se deben tener a la mano la documentación siguiente:

Documentos para dar de alta a un trabajador en el IDSE

Patrón

  • Número Patronal de Identificación Electrónica.
  • Certificado Digital.
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL, o E. Firma).

Trabajador

  • numero de seguridad social del trabajador o los trabajadores
  • Número de Seguridad Social (NSS), digito verificador del NSS
  • Unidad de Medicina Familiar (UMF)
  • salario diario integrado
  • tipo de salario, tipo de jornada y fecha de movimiento
  • sus datos generales

Y para realizar este movimiento, nos dirigimos a la página del IDSE, en donde solicita los datos y requerimientos técnicos, como se observa en la siguiente imagen:

Dentro del IDSE nos ubicaremos en el apartado Movimientos afiliatorios

Ya que nos identificamos y nos encontramos dentro de la página, entonces ubicaremos en el apartado Movimientos afiliatorios y posteriormente la liga que permitirá realizar el registro del trabajador

Una vez que nos encontramos en la página que sigue, muy parecida a la siguiente imagen que mostramos, entonces aquí ya tendremos que agregar todos los datos o la información que del trabajador que se registra:

 

Y cuando se haya terminado de llenar el formato, y dado agregar, en la pantalla, en la parte inferior aparecerá ya como agregado, o agregados si se trata de más de un registro.

Entonces se Envía, y enseguida se nos requerirá que se firme el movimiento, por lo que el sistema nos solicitará que ingresemos el certificado digital con su respectiva contraseña.

Ya que realizamos lo anterior, y una vez que se haya procesado, entonces podremos descargar el recibo que corresponde.

Ya sea para un reingreso, alta o baja, este es el procedimiento que seguimos, de acuerdo al movimiento que realizaremos es la información que se agregará, la cual se debe a la mano.

9 Comentarios

  1. Buen aporte, muchas gracias.
    Espero pueda apoyarme con una pequeña duda que tengo.
    Estoy en el sistema y mi superior me pide que imprima el alta en IMSS de unos trabajadores, el detalle es que la encargada de eso esta de vacaciones y no hay mas a quien recurrir. Usted podría apoyarme viendo como imprimir esa hoja?

  2. Con respecto al plazo de dias para dar de baja a alguien y se me olvido en la fecha indicada cuantos dias puedo retrasar la fecha del movimiento sin tener problemas?

    GRACIAS

  3. Buenas tardes. Mi pregunta es si puedo dar de alta el IDSE o sea hacerlo desde la compu o tengo que ir a las oficinas del seguro… A qué me lo hagan. Y ya posterior yo dar de alta a mis trabajadores…

  4. UNA PREGUNTA SI YA PERDI LA HOJA DE LA ALTA DE UN TRABAJADOR POR DECIR ASI DE AÑOS ANTERIORES , SE PUEDE VOLVER A REIMPRIMIR LA HOJA DE LA ALTA O LA BAJA DEPENDIENDO EL MOVIEMIENTO QUE QUIERA UNO IMPRIMIR, Y HASTA QE AÑOS ATRAS SE PUEDE VOLVER A IMPRIMRI Y QUE NECESITO PARA HACERLO?

  5. DI DE ALTA A UN REGISTRO PATRONAL EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO POR MEDIO DEL ESCRITORIO VIRTUAL, EL TEMA ES QUE AHORA NO SE COMO ENTRAR AL IDSE YA QUE NO TENGO CONTRASEÑA Y SI EL USUARIO ES EL REGISTRO PATRONAL NO SE CUAL ES EL PROCESO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.