Cuando hacienda determina el impuesto a una persona física sin obligaciones fiscales

0

Aún si no tienes obligaciones, hacienda puede enviarte invitaciones para pagar impuestos, y que ahora que la autoridad fiscal está teniendo la necesidad, casi de forma urgente, de hacerse llegar de más recursos, está muy alerta a todos los movimientos que realizan los contribuyentes, aun si tienen o no obligaciones fiscales, y unos de sus principales “aliados” son los bancos, incluso recientemente se ha observado en redes sociales la orden de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) de enviar información de los cuentahabientes al SAT (Servicio de Administración Tributaria), cierto o no, el SAT ya desde antes obtenía esta información.

Y es que a través de las cuentas bancarias es como están vigilando los movimientos de cada uno de los contribuyentes, y derivado de esta vigilancia es como últimamente están haciendo llegar invitaciones para algunos contribuyentes para que informen al SAT sobre ciertos movimientos bancarios que dicha autoridad ha observado.

¿Cómo se entera hacienda de las obligaciones?

De la larga lista de contribuyentes cautivos existen gran cantidad de personas físicas, que por alguna u otra razón, están registradas “sin obligaciones fiscales”, y cuando les llegan a depositar en su cuenta bancaria una cantidad significativa, la cual la autoridad fiscal puede considerar fuera de lo ordinario, entonces es cuando hace llegar una invitación que contiene la información de los depósitos en cuestión incluyendo los impuestos determinados con base en éstos, para que estos contribuyentes liquiden o en su caso aclaren el origen de dichos recursos.

Incluso hay personas que teniendo alguna actividad empresarial no se encuentran en el RFC, sin embargo sus pagos y demás transacciones las realizan a través de sus cuentas bancarias, lo que en estos tiempos no es nada recomendable, por las razones inicialmente comentadas, en dado si están comenzando o no, es mejor manejarse son solo efectivo.

De la larga lista de contribuyentes cautivos existen gran cantidad de personas físicas, que por alguna u otra razón, están registradas “sin obligaciones fiscales”

Ahora bien, ante estos casos, lo que la autoridad fiscal más recomienda para aquellos contribuyentes sin obligaciones, es una actualización de su situación, para que una vez actualizados continúen pagando sus impuestos que le corresponda.

Y para el caso de aquellos contribuyentes que utilizan sus cuentas bancarias sin encontrarse registrados ante hacienda, lo más viable es registrarse y pagar lo que les toca con respecto a los impuestos, y al mismo tiempo hacer uso de los beneficios fiscales que les pudieran aplicar.

Desde luego que estas recomendaciones que hacienda realiza, son solo eso, recomendaciones, habrá personas expertas con mejores sugerencias, que también son válidas siempre y cuando tanto los contribuyentes como hacienda queden contentos, y sobre todo siempre que sea dentro de lo que las respectivas leyes determinen.

Recordemos que actualmente el SAT está más alerta, y para realizar algún tipo de operación o de actividad debemos tener muy bien analizada la situación, y no tener problemas futuros.

¿Qué hacer en caso de que llegue alguna invitación?

Primero que nada, visita a un contador de tu confianza y profesional, él sabrá orientarte de la mejor forma para que no caigas en irregularidades con la autoridad fiscal. Él podrá ayudarte a determinar correctamente tus impuestos y te podrá orientar para poner al corriente tu situación mercantil.

No te escondas, ya que, si bien el SAT monitorea tus movimientos, generar omisión a estos avisos puedes desencadenar una serie de multas y sanciones que incluso pueden llegar a lo penal.

Ahora que lo sabes, considera que el costo de un contador es muchísimo menor a los costos de multas, actualizaciones y recargos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.