Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

8

Entre tantas obligaciones que se tienen por presentar se encuentra la DIOT la cual, como sabemos se debe presentar cada mes informando todo sobre las operaciones que realizan con sus proveedores tanto personas físicas como personas morales, siempre que se encuentren sujetas al IVA (Impuesto al valor agregado), esto con fundamento en el artículo 32, en las fracciones V y principalmente en la fracción VIII.

Tratandose de la información para la DIOT

Existen varias formas para preparar la información sobre los proveedores, la cual debe enviarse; y en muchas ocasiones cuando no se tiene ningún tipo de conocimiento sobre esto, puede resultar muy frustrante, ya que no se sabe por dónde comenzar, así que veamos cómo se puede hacer, y más si no lo hemos realizado anteriormente;DIOT

Con la información que se tiene de lo que compramos o gastamos, misma que podemos obtener de la página del SAT, recordemos que cuando se descargan obtenemos el RFC de quien nos emitió un CFDI, se trabaja de la siguiente forma:

  • Ya que los tenemos en una hoja de Excel, los organizamos por nombres, es decir, si hay varios CFDI de un solo proveedor, mediante filtros los podemos ordenar de manera que queden todos juntos.
  • Sacamos los totales por cada proveedor, de modo que se obtenga una lista de todos los proveedores, con el total de las erogaciones que realizamos con estos.
  • Enseguida los ordenamos, también con un filtro, y utilizando como base el IVA o la columna del este, de menor a mayor, esto para que quede desde el impuesto más bajo hasta el más alto.
  • Del total de IVA, mediante operaciones, le separamos el 90% y el 10%, para enterar de forma individual y de forma global, respectivamente.
  • Las cantidades obtenidas, serán los limites, es decir, de la lista de proveedores que ordenamos, de su respectivo impuesto, recordemos que están de menor a mayor, tomaremos desde el mayor al menor hasta llegar al límite del 90%, y los RFC que cubra dicho porcentaje, se ingresaran individualmente al sistema para presentar la DIOT.
  • El resto de la lista, del impuesto será el 10% que irán como proveedor global.
  • No se debe olvidar separar la parte gravada y la parte exenta, lo cual podemos hacer usando como base el mismo IVA.

Para concluir

Una vez que se obtiene esta información, entonces abrimos el sistema que nos permitirá elaborar las declaraciones, para posteriormente generar los archivos que deberán enviarse.

Quizás no sea la mejor forma de trabajar esta información, pero como comentamos al inicio, tratándose de las primeras veces que tenemos esta tarea es una forma fácil de entenderla y comprenderla.

Cabe mencionar que el IVA que trabajamos y enviamos en la DIOT debe coincidir con el IVA enterado en las declaraciones mensuales, lo que significa que toda la información se obtiene desde los papeles de trabajo, por lo tanto esto debe ser relativamente fácil.

8 Comentarios

  1. soy persona por honorarios y estoy haciendo llenado de diot, mi duda es si sólo introduzco los datos de las facturas de ingreso o los de gastos también, saludos

  2. Soy persona fisica, mi duda es la siguiente: por qué el formulario de la DIOT no realiza la sumatoria adecuada de las cantidades que se informa? En varias ocasiones ya lo he llenado para enviarlo al SAT y me doy cuenta que de acuerdo al monto total de gastos que tengo registrado, al momento de capturarlo en el formulario siempre resulta alterada la sumatoria y por lo tanto no capturo todas las cantidades de las facturas de gastos del mes correspondiente. Lo que hago es igualar las cantidades de IVA que tengo en mi registro. Espero me aclaren con esta duda. Gracias

  3. Para el caso de una Persona Fisica que se Declara en CERO ( no se tiene actividad ) se tiene que hacer el procedimiento informando CEROS en las operaciones o simplemente al presentarse en CEROS no es necesario elaborar la Declaracion Informativa con Terceros ?

  4. Hola buenas tardes mi duda es la siguiente con respecto a la presentacion en la diot puedo, presentar el importe de un cfdi siendo la empresa emisor y receptor del mismo, cual es el fundamento

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.