Finanzas personales: Importancia de un presupuesto

0

Con tantos cambios en el país, la situación económica tan difícil que se está presentando hoy en día, no deja de otra que ponerse a reflexionar sobre nuestras finanzas personales, y no solo hablando en el ámbito empresarial, por aquellos que tienen a su cargo tan importante área, no, sino que más bien nos referimos a las finanzas personales o prácticamente familiares, este tema no muy bien les cae a todos, ya que este asunto siempre se refiere a abstenernos de ciertos gustos.

No es necesario ser unos expertos en finanzas para saber que si nos restringimos en nuestros gastos, podemos ver otros beneficios, principalmente contar con un ahorro para cualquier imprevisto o para realizar alguna actividad como por ejemplo, tomar algunas vacaciones, pero para que esto suceda una de las cosas que más funcionan son la elaboración y seguimiento de un presupuesto, en este caso tratándose de un presupuesto personal o familiar;

Y para dicho presupuesto se pueden tomar algunos puntos a consideración, como:

  • De cuanto son nuestros ingresos mensuales
  • Cuáles son los gastos que realizamos, si gastamos demás, analizar que se puede eliminar ya que pudieran ser innecesarios.
  • Lo mejor es priorizar cada una de las erogaciones o gastos que realicemos, y con base en ello, etiquetar los ingresos.
  • Analizados los gastos, nos debe permitir establecer un margen o porcentaje para el ahorro, lo que más se recomienda es ahorrar un mínimo del 10% de nuestros ingresos.
  • También es importante llevar un control sobre cada salida de dinero, como, donde, cuando, para que, etc. aun tratándose de deudas con instituciones financieras, pago de impuestos u otras.
  • Buscar las mejores opciones de compra (claro que no varíen tanto en la calidad, ya que lo barato puede salir más caro).
  • Una vez examinados nuestros gastos y otras salidas de dinero y etiquetado nuestros ingresos, sabremos de cuanto disponemos para poder, ahora sí, adquirir algún bien o algún servicio que deseemos, de lo contrario, abstenerse hasta que nuestras finanzas nos lo permitan.
No es necesario ser unos expertos en finanzas para saber que si nos restringimos en nuestros gastos, podemos ver otros beneficios

Nuestra arma de finanzas personales contra la situación económica

Lo bueno de la actual situación económica, por decirlo así, es que si decidimos ahorrar o invertir en alguno de los productos que ofrecen las distintas instituciones bancarias, tendremos buenos rendimientos ya que recordemos que las tasas de interés se están elevando, lo que significa un buen incentivo para comenzar un ahorro, ahora bien, si optamos por algún tipo de crédito, tomemos en cuenta antes, que tipo de tasa nos ofrecen, la mejor opción es una tasa fija.

Lo importante de elaborar un presupuesto, ya sea personal o sea familiar, es de que a un determinado tiempo nos permita contar con un “capital” para algún imprevisto o simplemente para que en el futuro no nos veamos tan apretados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta