UMA base para cuotas obrero-patronales

1

Pago de cuotas obrero-patronales serán con base en la UMA (Unidad de medida y actualización)

Desde hace algunos días, y aun sin publicación en el DOF (Diario Oficial de la Federación), se ha venido dando a conocer la noticia de los acuerdos que recientemente fueron tomados por el consejo técnico del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en relación al pago de las cuotas obrero-patronales, los cuales llegaron a la decisión de utilizar la UMA para realizar el cálculo de las cuotas mencionadas.

¿Y que se espera con este cambio?

Uno de los principales beneficios al determinar las cuotas a dicho instituto, es el que ahora los patrones pagaran menos por concepto de IMSS (aparentemente) ya que el valor de la UMA es menor al del salario mínimo.

Otro de dichos cambios, es el que los trabajadores que aún no han ejercido su derecho al crédito para vivienda, podrán optar por aplicarlo en VUMA (veces UMA), en lugar de veces salarios mínimos.

UMA

También con este cambio se espera que los empleos informales disminuyan, no olvidemos que una de las causas de esto son las altas cuotas por seguridad social que muchos patrones se obligan, al tener trabajadores y por lo mismo se niegan a contraerlas.

¿Qué cambios se esperan con estas modificaciones?

Ahora bien, ante estas modificaciones el IMSS procederá a actualizar su sistema de cálculos de cuotas obrero-patronales, el SUA (Sistema único de autodeterminación), el cual podrá realizar los cálculos, ya descritos, de forma que utilice a la UMA como base de dicho calculo, o al menos eso se espera.

Esto parece muy bueno y relativamente fácil de aplicar, esperemos que al paso del tiempo no resulte muy confuso, porque tomemos en cuenta que el registro o alta en el IMSS seguirá siendo como base el Salario mínimo, ya que la ley así lo determina, no puede ser menor a este, por lo tanto si dicho registro se hiciera con base en la UMA sería ilegal.

Y como bien se comentó al inicio de este artículo, este acuerdo no se ha publicado aun en el DOF, o al menos no, cuando esto se ha redactado, pero no deberá tardar en hacerlo, porque según noticias por parte del consejo técnico el ajuste al pago de las cuotas obrero-patronales se comenzara a aplicar a partir del mes de febrero, así que, además de tener encima el tiempo para presentar declaraciones anuales y mensuales, y adecuar cambios al sistema de facturación, también tendremos que aplicarnos para el cambios a la nómina.

1 Comentario

  1. […] Ojo, es importante mencionar que apartir del 2016, el 26 de enero, de hecho, el Diario Oficial de la Federación realizó una reforma a la constitución, en donde quitaba al Salario Mínimo Genera para todo tipo de cálculos de pago de cuotas, y en su lugar quedaría la Unidad de Medida y Actualización. Te invitamos a visitar el artículo UMA base para cuotas obrero patronales. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.