ARRENDAVIT ¿En que consiste?

1

El programa ARRENDAVIT, es uno de los tantos programas que ofrece INFONAVIT  (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores)  para los trabajadores que aún no tienen o no han ejercido su crédito INFONAVIT  o no han decidido el lugar en donde desean vivir.

¿DE QUE TRATA EL PROGRAMA ARRENDAVIT’

Este programa consiste en lo siguiente:

Es un programa de tipo social, ya que el objetivo es que los trabajadores que, como ya lo comentamos, no cuentan con un crédito aun, puedan disponer de una vivienda cómoda, y por la cual se pague una renta accesible, mientras tanto avanza el tiempo para que dicho trabajador pueda comprarla.

Para esto es importante saber que el pago de la renta se descuenta vía nómina, así como debemos tomar en cuenta que el saldo de la Subcuenta de Vivienda deberá ser igual o mayor a la suma de seis meses de renta, esto es porque será la garantía en caso de incumplimiento de pago.

Y ya que el pago de la renta será descuento vía nomina, es importante que el monto no podrá ser mayor al 25% del salario. Una vez que decidamos iniciar con este proceso, o en este programa, el plazo del contrato de arrendamiento durara 12 meses.

¿Cuáles son los requisitos?

Contar con relación laboral

No tener un crédito vigente en el INFONAVIT ni haber tenido crédito hipotecario del INFONAVIT.

Llevar al menos un bimestre de cotización en el empleo actual.

Tener un ahorro en la Subcuenta de Vivienda suficiente para respaldar el monto de los seis meses de renta.

Contar con dos referencias personales

Una vez cubierto lo anterior acudiremos a un CESI (Centros de Servicio Infonavit) para presentar la solicitud que previamente se puede llenar en la página de internet del instituto,  la cual ira acompañada de una identificación oficial, un comprobante de domicilio con un máximo de 3 meses de antigüedad.

Cuando se realice la solicitud, en la misma página se recibirá el Aviso de Retención de descuentos la que se llevara al patrón para sello y firma y posteriormente, dicho aviso se llevara al CESI para terminar y formalizar  los trámites.

Cabe mencionar que el hacer de esta opción de renta  no significa que podemos perder el derecho a al crédito hipotecario, simplemente es un forma de apoyo por parte de INFONAVIT para que no cueste tanto tener una vivienda en lo que podemos ejercer dicho derecho así como también se recuperan viviendas abandonadas para que se aprovechen.

1 Comentario

  1. En mi casa, varios tenemos infonavit e imss, y nos urge rentar una casa, tenemos entre 1 a 3 años de antiguedad en el empleo, y en el sitio de infonavit nos autoriza el arrendavit y nos dice cuanto tenemos que pagar de renta, ya que el saldo de la subcuenta de vivienda lo divide entre 6, ya que esta subcuenta queda en deposito, el problema viene cuando vamos al infonavit de aguascalientes, donde nos dicen que la subcuenta no es suficiente y nos dimos cuenta que la delegacion estatal esta incurriendo en irregularidades con el arrendavit

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.