Salario Mínimo 2017

2

Y por fin la CONASAMI (Comisión Nacional de Salarios Mínimos), hizo pública la noticia sobre el aumento del salario mínimo, recientemente aprobado, de los salarios mínimos, el cual comenzara su vigencia a partir del 01 de enero de 2017.

El Salario Mínimo pasó de 73.04 a lo que serán 80.04 pesos para el 2017. Un gran porcentaje de la población percibe como retribución a su trabajo, un salario mínimo, esta sin  duda es una buena noticia, pero como todo, también tiene sus desventajas, porque con este aumento en dicho salario, también se ve afectado el sector empresarial.

Si bien es cierto que de todos quienes perciben un salario mínimo, una parte no pertenecen o no trabajan para un patrón y se emplean de forma independiente e informal  esta noticia podría ser muy buena, porque si tienen trabajadores a su cargo no pagan cuotas por seguro ni por nomina, y por lo tanto quizá no se vea afectada su economía, pero en cambio para los patrones formalmente establecidos, cuyos trabajadores ganan un salario mínimo, si les afectará, incluso para los trabajadores que ganan  más del mínimo, (porque recordemos que son pocos los empleadores que registran a sus trabajadores con su salario real), ya que con dicho aumento se verán también aumentadas sus aportaciones en cuestión de seguridad social.

El Salario Mínimo pasó de 73.04 a lo que serán 80.04 pesos para el 2017
El Salario Mínimo pasó de 73.04 a lo que serán 80.04 pesos para el 2017

¿En dónde afectaría el aumento del Salario Mínimo para 2017?

Este aumento se reflejará al momento de calcular el impuesto que se aplica al pago de nóminas, lo cual significa o puede significar que, aunque la CONASAMI, entre otras instituciones, solicite el apoyo a todos los proveedores de bienes de bienes y servicios, como recientemente lo hizo,  para mantener sus precios accesibles, podría decirse que, y a pesar de esta solicitud, los precios de dichos bienes y servicios más adelante terminen aumentando, por lo mismo que las empresas tendrán la necesidad de compensar el aumento reflejado en el pago por  todos los conceptos que tienen que ver o que se relacionan al hecho de tener trabajadores, lo que podría también significar una mayor tasa de desempleo.

Con el aumento del salario mínimo lo que se pretende lograr es recuperar el poder adquisitivo de este, pero como en muchos casos, todo es causa y efecto, y uno de los efectos son los ya comentados, ya que cualquier movimiento de los factores ya sea a nivel micro o macroeconómicos, terminan afectando a toda la economía de un país, y uno de los principales factores de estas áreas es sin dudar el movimiento y manejo de los salarios mínimos.

2 Comentarios

  1. Hola, muy interesante su articulo, como caso personal me gustaria me pudieran asesorar ya que cuento con un crédito infonavit y tengo entendido que al aumentar el salario minimo esto me afectará. Mi pregunta es me conviene mejor cambiar mi credito a uno con el banco? Tengo 2 puntos que creo son importantes a considerar para tomar esta decisión: el primero es, quiero pagar mi credito que tengo actualmente a no mas de 3 años, el segundo, tengo la posibilidad de hacer un abono a mi deuda cada fin de año, el cual ya tengo el monto en mente de lo que puedo depositar . Les agradecer mucgo me pudieran asesorar para poder tomar la mejor decisión y actuar rapidamente ya que si no me conviene seguir con Infonavit tendre que hacer todos los tramites necesarios en este mes antes de que llegue Enero 2017 por el aumento del salario minimo.Muchas gracias

  2. hola buena tarde muy interesante la pagina una pregunta en donde puedo inscribirme para publicar preguntas o algún foro que cuenten para formular preguntas, o seria por este medio.

    gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.