Caja de ahorro y Fondo de ahorro

0

Sabemos que en algunas empresas los trabajadores cuentan con un fondo de ahorro o en su caso con una caja de ahorro, incluso cuando hay vacantes, este es uno de los beneficios que ofrecen, pero para cualquiera de las situaciones es muy importante conocer cuál es la diferencia de una caja de ahorro y un fondo de ahorro.

LA DIFERENCIA ENTRE CAJA DE AHORRO Y FONDO DE AHORRO

Así que veamos sus definiciones:

Caja de ahorro

Esta caja de ahorro se integra por aportaciones que realizan los trabajadores y quienes, generalmente en la negociación de su contrato, se acuerda que se les descuente una cantidad cada determinado periodo de su salario.

Fondo de ahorro

En este caso, tratándose de un fondo de ahorro las aportaciones las realizan tanto los trabajadores como la empresa, de forma general se acuerda que la empresa aportara una cantidad cada determinado tiempo siempre y cuando los trabajadores también aporten a este fondo, mediante descuentos a sus salarios.

caja de ahorro

Cabe mencionar que los trabajadores que perciben un salario mínimo o en su caso que, al aplicarle el descuento a su salario resulte menor al salario mínimo, no tendrán oportunidad de participar en una caja o fondo de ahorro, ya que la LFT lo prohíbe de acuerdo al siguiente precepto:

LFT, Artículo 110.- Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:

  1. Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad y que no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;

Descuentos máximos de ley

De lo anterior se observa que siempre que no se pase del límite del salario mínimo como percepción, si se podrán realizar aportaciones para ahorro, pero si se trata de trabajadores que cuentan con un salario mayor, en el mismo artículo se establece como tope máximo de descuento al salario, el 30% del excedente del salario mínimo, y sobre la diferencia que resulte de restar al ingreso percibido, el salario mínimo general vigente.

Tanto las cajas de ahorro como los fondos de ahorro tienen el propósito de fomentar e incentivar la cultura sobre el ahorro, así como ayudarse mutuamente en caso de que algún trabajador tuviera la necesidad de algún préstamo.

Además de conocer las diferencias entre estos dos conceptos, es de vital importancia, para las empresas, conocer el tratamiento fiscal que implica manejar este tipo de prestaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.