¿Qué es la comisión de seguridad e higiene?

8

En cualquier tipo de empresa, del tamaño que sea e independientemente a lo que se dedique debe prevalecer siempre la seguridad e higiene de los trabajadores, ya que las consecuencias derivadas de un accidente o riesgo de trabajo pueden resultar muy perjudicial para la empresa.

Es por eso de la importancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011 relativa a la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, las cuales deben existir en el centro de trabajo, ésta comisión tiene el objetivo de coordinar revisiones a las condiciones de seguridad así como de higiene en que se encuentra la empresa.

¿Cómo se conforma  la comisión de seguridad e higiene?

La Comisión de Seguridad e Higiene está organizada de forma bipartita, es decir, se forma por igual número de representantes de los trabajadores e igual número de representantes del patrón, y principalmente el objetivo de dicha comisión es de prevenir y vigilar que no sucedan accidentes de trabajo, proponer medidas preventivas, así como investigar las causas de los accidentes y enfermedades.

Seguridad e higiene
El objetivo de la Comisión de Seguridad e Higiene es de prevenir, vigilar e investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo.

Entre las principales funciones de la Comisión de seguridad e higiene, se encuentran:

  • Identificar condiciones inseguras o peligrosas así como actos inseguros en el área de trabajo
  • Investigar causas de accidentes y/o enfermedades de trabajo
  • Proponer medidas preventivas para accidentes y/o enfermedades de trabajo
  • Dar seguimiento una vez instauradas las medidas propuestas por la comisión

La forma de integración de la Comisión de seguridad e higiene, es la siguiente:

  • Un trabajador y el patrón o su representante, cuando el centro de trabajo (empresa) cuente con menos de 15 trabajadores
  • Un coordinador, un secretario y  los   vocales que acuerden el  patrón o  sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores, en el caso de que no exista la figura sindical, cuando el centro de trabajo cuente con 15 trabajadores o más

Requisitos para conformar una comisión de seguridad e higiene.

Para que ésta comisión quede formalmente constituida, se debe realizar un acta de constitución, la cual debe incluir los datos del centro de trabajo (empresa) y datos de la misma comisión:

Del trabajo

  • nombre, denominación o razón social
  • domicilio completo (calle, número, colonia, municipio o delegación, ciudad, entidad federativa, código postal)
  • RFC
  • Registro patronal (IMSS)
  • Actividad económica
  • Fecha de inicio de actividades
  • Número de trabajadores y turnos

De la comisión

  • fecha de integración
  • nombre y firma del   patrón o  de   su   representante, y  del   representante  de los trabajadores, en el caso de centros de trabajo con menos de 15 trabajadores
  • nombre y firma del    coordinador, secretario y  vocales, en   el   caso de centros de trabajo con 15 o más trabajadores

Esta comisión es muy importante que exista en cualquier empresa, si no se quiere llegar a ser sujeto de algunas revisiones por parte de algún organismo laboral que pudiera ocasionar a la empresa contratiempos de cualquier tipo, principalmente financieros.

8 Comentarios

    • Constituyendo el acta de la comisión, los formatos los encuentras en internet y es de solo rellenar con los datos de la empresa, fechas, integrantes, puestos en la comisión, etc. Es un trámite interno de la empresa (en México) no requieres algún trámite externo al menos que sea una comisión mixta (que incluye personas no colaboradores de la empresa, como personal de protección civil, proveedores, etc.) el documento debe estar resguardado por si en una inspección lo soliciten, así como toda su documentación aplicable. Saludos.

  1. Carlos Koehn, tienes que realizar un tramite interno de la empresa en la cuidad de México, yo trabajo ahí y si usted gusta le puedo programar una cita este 12 de Noviembre solo pregunte por Ricardo Guevara. Si quiere mandeme un correo para darle informes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.