Qué es una política monetaria

0

¿Sabes lo que es una política monetaria? Estos últimos días han sido un poco preocupantes para todos, escuchamos tantas noticias como la subida del combustible, cambios a los CFDI, revisiones electrónicas, etc., etc., pero también hemos escuchado aquello de las políticas monetarias de E.E.U.U. o de Japón que si se cambian, que si ajustan, y esto por los tiempos que se están viviendo actualmente, y pasa que, cuando escuchamos esto, no sabemos a qué se refiere o de qué se trata una política monetaria, aunque todos deberíamos de saber ya que termina causando efecto a todos agentes económicos (familias, empresas, y el sector público).

Así que de forma breve veamos que es una política monetaria;

Concepto efxto.com:

La política monetaria es el proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc.) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, a menudo a través de los tipos de interés con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.

Concepto BANXICO (Banco de México):

La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.

La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público
La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público

Entonces, ¿qué es una política monetaria?

Cuando se establece una política monetaria se establecen varias medidas que ayudarán a tener una estabilidad económica en el país, ya que en nuestro caso el Banco de México (banco central) decidirá si es o no conveniente  restringir o poner más dinero en circulación, es decir, que haya mayor o menor liquidez; también y muy importante, tiene que ver con el manejo de las tasas de interés, por aquellas personas que gustan de invertir, y sin dudar, tiene que ver como maneja el aumento de precios en los bienes y servicios, es decir que, mediante dicha política se debe tratar de controlar la inflación.

Una política monetaria sirve de instrumento para que cualquier país pueda cumplir con sus objetivos macroeconómicos, entre los que se encuentran los conceptos ya mencionados (mantener la inflación, controlar el desempleo, etc.).

Como lo mencionamos al inicio, es necesario conocer de qué se trata, aun de forma general, porque los efectos de una política monetaria del tipo que sea (expansiva o restrictiva) los sentimos todos, como el tipo de cambio y la inflación, que son algo que cada vez está más difícil de llevar, aunque al final de todo no queda de otra que irse acostumbrando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.