Proponen subir el impuesto a los refrescos

1

Para nadie es extraño que México es uno de los principales consumidores de refrescos en el mundo, las consecuencias que trae son realmente graves. Es por esa razón (o eso quiero pensar) que nuestro amado gobierno está lanzando la iniciativa de aumentar el impuesto a estas bebidas azucaradas.

Actualmente existe un impuesto de 1 peso a los refrescos que impulsaba la idea de no seguirlos consumiendo, esto debido a los múltiples estudios que arrojaba que éstas bebidas eran las causantes de la obesidad, diabetes y un montón de enfermedades que matan. Hace poco, unos senadores propusieron aumentar el 100% a este impuesto, dejándolo en 2 pesos por litro.

Algunas de las organizaciones que apoyaron esta iniciativa son La Alianza por la Salud Alimentaria, la Coalición Contrapeso, Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepreso y un montón de asociaciones más que están a favor de este nuevo impuesto.

Razones para generar un nuevo impuesto al refresco

Ya de por sí a las empresas refresqueras les parece un insulto aumentar sus precios, con este nuevo impuesto es probable que se vean orilladas a generar nuevas estrategias y canales de venta. Aunque de forma general existen muchos argumentos, en el siguiente esquema podemos ver los más importantes.

Algunas de las organizaciones que apoyaron esta iniciativa son La Alianza por la Salud Alimentaria, la Coalición Contrapeso, Acción Educativa en Diabetes
Algunas de las organizaciones que apoyaron esta iniciativa son La Alianza por la Salud Alimentaria, la Coalición Contrapeso, Acción Educativa en Diabetes

De ser aprobada esta propuesta estaríamos viendo bebidas azucaradas (refrescos) más caros, o bien, botellas al mismo precio, pero con menor capacidad.

Al mismo tiempo, las refresqueras deberás incorporar una estrategia, que además de comercial, también contemple lo fiscal. Todo apunta a que este nuevo impuesto comienza a orillar a las empresas a un esquema similar a lo que actualmente son los cigarros o las cervezas.

¿Tú qué opinas? ¿Crees necesario este nuevo impuesto al refresco?

1 Comentario

Dejar una respuesta