Infonacot y fonacot: qué es cuáles son sus principales diferencias

0

Para saber qué es el INFONACOT Y EL FONACOT, comencemos con un poco de historia. El 2 de mayo de 1974 mediante decreto del C. Presidente de Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Luis Echeverría Álvarez decreta la constitución de un fideicomiso para la operación del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) previsto en el artículo 103 bis de la Ley Federal del Trabajo en vigor en aquel año, adicionalmente como un fideicomiso público, con Nacional Financiera como fiduciaria.

El objeto del FONACOT era:

  1. Garantizar los créditos Institucionales otorgados a los trabajadores para la adquisición de consumo duradero y para la obtención de servicios;
  2. Garantizar los créditos, o en su caso, otorgar financiamiento, para la operación de los almacenes y tiendas a que se refiere el artículo 103 de la LFT en vigor en 1974.
  3. Fomentar el ahorro de los trabajadores.
  4. Facilitar a los trabajadores la obtención de condiciones adecuadas de crédito y precios que les procuren un mayor poder adquisitivo.
  5. Operar como institución descontadora para el sistema bancario respecto a las operaciones de crédito relativas a la adquisición de bienes de consumo duradero o de servicios.
  6. Coadyuvar al establecimiento y desarrollo de procedimientos que tiendan a elevar la calidad, disminuir el precio y facilitar la adquisición de bienes y la obtención de servicios. Entre otros.

Entonces, ¿qué es el INFONACOT?

El 24 de abril de 2006 el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) nace por decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación asímismo también se publica la Ley de INFONACOT.

En el artículo 1 de dicha Ley señala que el INFONACOT será un organismo público descentralizado de interés social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autosuficiencia presupuestal y sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el artículo 2 de la Ley menciona que el objeto de INFONACOT es promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos, para la adquisición de bienes y pago de servicios.

Asimismo, el Instituto deberá actuar bajo criterios que favorezcan el desarrollo social y las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias. Además, deberá ajustar su operación a las mejores prácticas de buen gobierno y mejora continua, quedando sujeto, entre otras, a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El INFONACOT otorga crédito a trabajadores fondeándose con recursos que obtiene en el mercado
El INFONACOT otorga crédito a trabajadores fondeándose con recursos que obtiene en el mercado

¿Cuáles son las principales diferencias entre FONACOT E INFONACOT?

  1. El INFONACOT es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autosuficiencia presupuestal y sectorizado en la STPS
  2. El INFONACOT no es fideicomiso como anteriormente estaba constituido hasta el año de 2006.
  3. EL FONACOT no tenía una ley de aplicación a nivel nacional que especificara su operación y administración como lo es ahora el INFONACOT.

El INFONACOT otorga crédito a trabajadores fondeándose con recursos que obtiene en el mercado. Es uno de los emisores más activos en la Bolsa Mexicana de Valores y también obedece a ciertas regulaciones que le son aplicables en la materia.

El INFONACOT está sujeto a sólidas prácticas de supervisión bancaria: es sujeto de la regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), rinde cuentas a la Auditoría Superior de la Federación, tiene asignado a un Auditor Externo por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, por su participación como emisor en el mercado de valores, está sujeto al escrutinio por parte de agencias calificadoras de valores, intermediarios e inversionistas.

Fuentes:

  • Estados Financieros y sus notas al 31 de diciembre de 2012 del INFONACOT.
  • Diario Oficial de la Federación de fecha 2 de mayo de 1974 y 24 de abril de 2006.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.