Requisitos para dar de alta una empresa en México

4

Si tengo una empresa que fue constituida en los Estados Unidos Mexicanos y que los socios o accionistas son mexicanos, ¿Cuáles son los requisitos para darse de alta ante el SAT?

Uno de los trámites que a veces no presenta mucha dificultad es el alta de las empresas ante el SAT, pero luego por los trámites del SAT se vuelve un poco complicado cumplir con los requisitos que solicita dicha Institución, es por ello que te explicaremos brevemente quien puede presentar el trámite y los requisitos que debe de cumplir la empresa para darse de alta.

A) Puede ser inscrita al RFC mediante el Notario que realizó la constitución de la empresa. Al finalizar el trabajo del notario se entrega el RFC con homoclave.

B) Mediante la presentación de los documentos ente las oficinas del SAT cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.
  2. Original del comprobante de domicilio fiscal, puede ser:
  • Ultimo recibo de los servicios de luz.
  • Ultimo recibo de los servicios de televisión de paga.
  • Ultimo recibo de los servicios de Teléfono.
  • Ultimo recibo de los servicios de agua.
  1. En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público. Si fue otorgado en el extranjero deberá estar debidamente apostillado o legalizado y haber sido formalizado ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con traducción al español realizada por perito autorizado.
  1. Original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del representante legal.
  1. Personas morales diferentes del título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán contar con clave de RFC válido, de cada uno de los socios, accionistas o asociados dentro del acta constitutiva. En caso de que el RFC válido de los socios, accionistas o asociados no se encuentren dentro del acta constitutiva el representante legal puede presentar escrito libre donde manifieste las claves de RFC correspondientes.
  1. El representante o apoderado legal deberá responder las preguntas que le realice la autoridad, relacionadas con la identidad, domicilio y , en general la situación fiscal de a persona moral a inscribir
  2. Agendar una cita para realizar el trámite correspondiente de inscripción.
Las empresas en México también se deben dar de alta en el Servicio de Administración Tributario
Las empresas en México también se deben dar de alta en el Servicio de Administración Tributario

¿Dónde se presenta la documentación para dar de alta la empresa?

Por Internet:

Se puede iniciar el trámite en el Portal del SAT y concluirlo en cualquier ADSC dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Esta no se tendrá por presentada si dentro del plazo señalado el contribuyente no cumple con la conclusión del trámite en la ADSC.

En forma personal:

Iniciarlo y concluirlo en cualquier ADSC, se atiende preferentemente con cita.

El fundamento legal es la ficha 43/CFF del ANEXO 1-A de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada el 20 de Noviembre de 2015.

4 Comentarios

  1. por favor me puede ayudar quiero hacer una empresa de SC pero soy nada mas seria accionista y representante legal
    ya estoy de dado de alta ante sat como persona fisica
    primero tendria que ir al notario para registrar la empresa o primiero hago el cambio de obligaciones ??

    le agradecere sus comentarios
    muchas gracias
    saludos…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.