Contador, una profesión que podría desaparecer en los próximos años

23

Últimamente he visto con tristeza que la profesión del contador ha estado siendo menospreciada, y gran parte de esto tiene que ver la tecnología. Y es que, en un mundo en donde cada vez es más sencillo ingresas pólizas a través de un sistema, los empresarios prefieren contratar a capturistas que a contadores. ¿Cuánto tiempo? Quizá unos 10 años.

Aceptémoslo, muchos de los trabajos que hace el contador hoy pueden ser perfectamente sustituidos por capturistas… o incluso las máquinas. En algunos casos en donde se usan sistemas muy complejos como los ERP, estas funciones de captura de pólizas ha quedado atrás, y el único trabajo del contador es verificar que los movimientos se hayan registrado correctamente.

Por fortuna, la profesión del contador es tan extensa, que es probable que en un futuro se transforme a ingeniería de información financiera, pues con los grandes avances de la tecnología, será más sencillos analizar la información y de ese modo crear y planificar estrategias que permitan tomar las mejores decisiones para las organizaciones con información más confiable y en tiempo real.

¿Por qué desaparecerá la profesión del contador?

Sistemas informáticos y tecnología. Hace unos 15 años era común ver en las empresas departamentos enteros de facturación, y en algunos casos aún se “arrastraba el lápiz” para generar las pólizas. Hoy en día esto ha cambiado de manera radical. Con la llegada, primeramente, de los CFDI, y posteriormente con la contabilidad electrónica, es mucho más sencillo automatizar los procesos de generación tanto de comprobantes fiscales como de pólizas.

Tecnología en el gobierno. No solo la tecnología alcanzó a las empresas, sino que también alcanzó al gobierno, y de hecho, gracias a éste es que se ha impulsado a gran medida muchos de los avances que vemos hoy. ¿La razón? Evitar menos defraudación fiscal y recaudar un mayor importe de los impuestos.

La profesión del contador se transformará para adaptarse a las nuevas tecnologías.
La profesión del contador se transformará para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Entonces, ¿los contadores van a desaparecer?

Es una pregunta que podría confundir a muchos, y aunque en un inicio digo que la profesión del contador desaparecerá, las organizaciones necesitarán tener alguien que maneje las finanzas, por esa única razón creo que la profesión del contador, en lugar de desaparecer, se transformará desde sus cimientos, pues aunque pienso que seguirá siendo indispensable todas las bases que conlleva la contabilidad, los planes de estudios darán un giro de 180 grados para enfocarse a nuevos objetivos de las empresas, tales como el manejo total y completo de los sistemas de contabilidad, ERPS, y demás tecnologías que se usarán. Las materias como análisis financiero tomarán mayor peso que las de la propia contabilidad.

Hoy en día existe un gran problema con muchas empresas al resistirse al cambio tecnológico, y en lugar de aceptar y aprender las nuevas técnicas, se rehúsan al cambio y prefieren seguir usando los métodos tradicionales, sin saber que al hacer esto comienzan a infringir a las nuevas disposiciones, tanto del gobierno como de las empresas mismas.

Al final del día, aunque es posible que la profesión del contador cambie brutalmente, no perderá su objetivo: cuantificar, medir y analizar las operaciones realizadas en una organización para tomar la mejor decisión que cumpla con los objetivos de las empresas.

Aunque claro, esta es solo la opinión de un servidor y como ser humano puedo equivocarme…

23 Comentarios

    • la contabilidad existe por el hecho de que esta directamente relacionada al manejo de los recursos que desde lo inductivo a lo deductivo se entiende desde un sistema politico social y cultural establecidos, dicho de una sola manera y hablando de un sistema mas general pues seria el sistema capitalista, la realidad es que el sistema contable recae su naturaleza en un modelo conocido como REA(Recursos-Eventos-Agentes). Desde un punto de vista funcional, la contabilidad debe entenderse como un sistema que transforma datos de naturaleza económico – financiera, en información útil para la toma de decisiones de distintos tipos de usuarios, ENTONCES al estar dependiente de ese modelo y siendo este modelo dirigido por sus 3 componentes su razon de existir recae en funcion de como realizamos nuestras tareas, y la realidad es que estas se están haciendo virtuales y sistemáticas, “en donde los recursos se manejaran por computadora, los sistemas de compras, ventas estaran enlazados con otros sistemas y serán monitoreados de tal punto que se sabrá cuanto son sus ingresos, gastos y presupuesto en su totalidad ” por eso se habla de que va a desaparecer y es un hecho

  1. La contabilidad esta dando un giro, los sistemas pueden mostrarnos informes, graficas pero quien es que le realiza el analisis a esta, una persona profesional como lo es el contador, analista financiro, ya el contador no puede centrarce en registros contables, el contador es quien analiza, verifica y muestra la realidad de una empresa para que se pueda tomar en el momento dado una decisión veraz y oportuna…

  2. Que padre que la tecnologia se desarrolle hasta el grado de que no se necesiten tecnicos en contabilidad que es lo desaparesca puesto que un contador piensa para pagar menos impuestos, donde invertir el dinero, como reducir costos, e.t.c., lo que va a suceder es que nos vamos a volver mas analiticos ademas de que nuestro colegio de contadores y asociacion mexicana de contadores crea normatividad con el consejo que hace que para determinadas tareas sea indispensable contar con titulo de contador publico, tales como firmar los estados financieros de una empresa, realizar una adutoria, hasta imparticion de clases y cursos.

  3. Nosotros los que estudiamos esta grandiosa carrera, tenemos el conocimiento pleno de lo que envuelve la contabilidad y sus diferentes ramas, la capacitacion, actualizacion y el conocimiento de la leyes, estamos preparados para desenvolvernos en areas internas y externas, y otras areas, en pocas palabras tenemos el colmillo adecuado para realizar las diferentes actividades, cosa que el supuesto capturista que la haga de “contador” en la empresa en cuestion carece de estas, las empresas y sociedad en general siempre necesitara de nosotros, nuestros servicios son indispensables.

  4. EL ÉXITO NO ESTÁ EN LAS CARRERAS PROFESIONALES, SINO, EN LA PERSONA. EN CUALQUIER ACTIVIDAD
    SE TIENE QUE IR RENOVANDO PARA NO MORIR.POR OTRA PARTE, CUANDO HAY CRISIS DE ALGO, OBEDECE
    A QUE HA FALTADO VISIÓN PARA QUE, PARALELAMENTE AL CRECIMIENTO EN OTRAS AREAS, COADYUVEMOS
    CON LA REMODELACIÓN DE LA NUESTRA. ” LAS CRISIS SE HIECIERON PARA CRECER” NO NOS DURMAMOS!!!

  5. eso de ingenieria financiera me suena, a auditoría y analisis financiero, ahora el contador será un ser analitico un investigador, que buscara resquicios en las empresas por donde el dinero podria estarse yendo, cuellos de botella que esten retrasando ciertas operaciones etc… me gusta ese nuevo enfoque que se le dara, porque eso de estar registrando polizas todo el dia no es lo mio jejeje y coincido con el colega de arriba, las crisis son nuevas oportunidades para crear nuevos mercados y negocios que obedeceran a los factores economicos y macroeconomicos del pais y del mundo.

  6. Ps en este siglo XXI los contadores estarán en una leve declinación, ps pienso que el software se encargara de hacerlo ya y el análisis de la contabilidad lo podrá hacer el ingeniero de finanzas o ingeniero de software o sistemas, en el 2030, 2040, 2050,……2100, ps creo que se acabo la carrera de la contabilidad para humanos prinero lo hara los ingenieros informaticos de software o sistemas, despues lo hara solo el software, ademas piensen ahora hay robots taxis que se manejan solo, por logica la contabilidad en el futuro sera reemplazado por el software de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Es duro y critico pero eso sera la realidad en el futuro, ademas los países desarrollados lo dicen asi(EEUU,paises europeos), por lo tanto sera asi, si ellos dicen que sera asi, entonces asi sera.

  7. Creo, queridos colegas que debemos ser excelentes en nuestra labor para asegurarnos el trabajo. Pero también creo la labor que tradicionalmente teníamos de calcular impuestos, ésa ya se la quedó el Gobierno, definitivamente hay que evolucionar o morir…

  8. A mi entender, lo que irá desapareciendo es la teneduria de libros contables como tradicionalmente se sigue haciendo. Muchos creen que contabilidad es sólo eso, sin embargo, debemos aclarar a los no entendidos que la contabilidad va más allá de la simple doble partida, sino que es una actividad que permite descifrar los hechos económicos en información que sea útil a las entidades y personas que se nutren de la misma. Sin lugar a dudas, la automatización es un hecho real, más no por eso erradicara la profesión. Se necesitan auditores por ejemplo que sepan verificar la confiabilidad de los procesos y la efectividad o no del control interno, por lo tanto, se necesitan cada vez más especialistas contables con énfasis en tecnología de la información. Es lo que veo a futuro.

  9. LIC. DCHO, y C.P. TOVAR JIMÉNEZ SOTERO GUILLERMO:JIUTEPEC, MORELOS; LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO, NUNCA PODRÁ DESAPARECER EN LO RELATIVO A LA DIVERSIDAD DE SUS CONOCIMIENTOS CON LOS QUE CONTAMOS, ANTE EL AVANCE AGIGANTADO QUE PUDIESE SEGUIR TENIENDO EL ASPECTO TECNOLÓGICO A NIVEL COMPUTACIONAL, YA QUE POR MÁS QUE SE AVANCE EN ELLO; PARA ESA SU EXISTENCIA TECNOLÓGICA, SE NECESITARA SIEMPRE DE LA MENTE HUMANA, RAZOCINIO, INTELIGENCIA ETC., PARA SU PROGRAMACIÓN Y TOMA DE DECISIONES Y AUN PARA PARA PROGRAMARLA, Y PARA CORREGIR SUS ERRORES, PUES NUNCA PODRÁN SER COMO EL SER HUMANO PERFECTIBLES POR SI MISMOS, NI LO SISTEMAS OPERACIONALES, NI LOS SOFTWARES O SUS DIVERSOS PROGRAMAS, PUES LO ÚNICO QUE PODRÁN LOGRAR, ESA TECNOLOGÍA Y ESOS SUS PROGRAMADORES, ES ACUMULAR POR OPERACIONES DE SUMA, RESTA, O POR MULTIPLICACIÓN CIERTA INFORMACIÓN NUMÉRICA, QUE FORZOSAMENTE EL PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA Y NO LOS CAPTURISTAS DISIDIRÁN POR SER NOSOTROS, Y NO LAS MAQUINAS QUIENES VALGA LA REDUNDANCIA , DESIDIREMOS, SI NOS CONVIENE O NO, DECLARAR ANTE LAS AUTORIDADES FISCALES, DEPARTAMENTOS FINANCIEROS, ADMINISTRATIVOS A NIVEL GERENCIAL TODA ESA INFORMACIÓN QUE EL CAPTURISTA SIN TENER NINGÚN CONOCIMIENTO FISCAL, FINANCIERO, ADMINISTRATIVO, JURÍDICA, NI DE AUDITORIA SÓLO INTRODUCE AUTOMATAMENTE SIN ANALIZARLA PREVIAMENTE RESPECTO A ESOS TÓPICOS EN ESOS PROGRAMAS CONTABLES, FISCALES O FINANCIEROS DE ESA TECNOLOGÍA; PUES FINALMENTE ESOS PROGRAMADORES, SOLO SEGUIRÁN SIENDO, AL IGUAL QUE ESA TECNOLOGÍA, SÓLO AUTÓMATAS, SIN NINGUNA PREPARACIÓN, CERTIFICACIÓN, QUE TENGA LA CAPACITACIÓN O EL ADIESTRAMIENTO EN LAS DIVERSAS MATERIAS EN QUE NOSOTROS COMO PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA, NOS HA VENIDO COSTANDO EL DESMAÑANARNOS DÍA CON DÍA, DESDE QUE ESTUVIMOS EN LAS AULAS DEL CONOCIMIENTO RESPECTO A NUESTRAS RESPECTIVAS ALMAS MATERS EN QUE ADQUIRIMOS ESTA LOABLE PROFESIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA; CREO POR ELLO, QUE AL CONTRARIO, TENDREMOS MÁS TRABAJO , PUES LO ÚNICO QUE DICHA TÉCOLOGIA Y SUS PROGRAMADORES, SÓLO VENDRÁN, A SER NUESTROS PASANTES, O NUESTROS TALLADORES DE LÁPIZ, LO QUE DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS AL PRESENTE HABÍAMOS VENIDO SIENDO, Y LO QUE HEMOS DEJADO DE HACER CON ESA TECNOLOGÍA. ESTO ES SOLO AL EFECTO DE SEMBRAR UN INQUIETUD, Y DE QUE NO NOS ESPANTEN CON EL PETATE DEL MUERTO, PUES YO CREÓ, QUE EFECTIVAMENTE SE DEJARA DE SER CONTADOR PÚBLICO, NO POR RAZÓN DE LA EXISTENCIA DE ESA TECNOLOGÍA, O DE ESOS PROGRAMADORES, SINO PORQUE DEJEMOS, DE CAPACITARNOS O ADIESTRARNOS CON LA TOMA DE CURSOS, DIPLOMADOS, MAESTRÍAS, DOCTORADOS, DÍA A DÍA EN LOS DIVERSOS TÓPICOS O MATERIAS INHERENTES A NUESTRA PROFESIÓN, Y QUE LOGREMOS LA COLEGIACIÓN, CERTIFICACIÓN PARA ELLO, PUES ENTRE MENOS NOS PREPAREMOS, ACTUALICEMOS Y NO APLIQUEMOS EN LA PRACTICA ESOS CONOCIMIENTOS, SEREMOS MENOS CONTADORES PÚBLICOS Y, A ESTO SI HAY QUE TENERLE CIERTO RESPETO Y HONESTIDAD PARA PODER SER CADA DÍA MÁS, MAS PROFESIONALES EN ESTA PROFESIÓN.

  10. EL tema es el siguiente, la carrera universitaria de Contador existe solamente en Latinoamérica, en el resto del planeta y mundo desarrollado la tarea de Contador la hace un Licenciado en Administración. Normalmente a la típica currícula de LA se le agregan 5 materias con distintas orientaciones Contabilidad, Mkt, Dirección, RRHH, etc, etc.
    Entonces en el resto del mundo un LA con orientación contable es fácilmente reconvertible en otra rama, no pasando lo mismo en Latinoamericana.
    Lo que va a desaparecer sobre todo es la carrera universitaria de Contador que no tiene razón de existir (tal vez nunca la haya tenido) y se va a articular como en el resto del mundo.

  11. Cualquiera puede ser contador, no cualquiera puede ser ingeniero, no vengan con que piensan, todas las experiencias que he tenido con contadores son malas, las maquinas son mucho mas confiables y exactas que los cotadores

    • No lo creo Katia, no creo q diga eso si lo ha estudiado bien. No cualquiera puede ser contador, por lo menos a mi me ha costado bastante y eso que yo pude estudiar carreras de ingenieria de lo más bien por el rendimiento que tenía. Quizás alguien puede tener el título, pero eso no significa que aplicación sea buen contador. Tengo compañeros (Contabilidad y Auditoria) que van terminando la carrera, pero que no tienen idea de nada, esos van a morir porque no tienen analisis ni aplican conocimientos. Contabilidad es sacrificada y es sumamente necesaria, siempre estará evolucionando, pero no se acabará. slds.

  12. Todas las carreras serán afectadas por la automatización. La de Contador no es la mas afectada porque la captura y procesamiento de datos es lo que menos importa. El rol del contador ya esta migrando desde hace años del procesamiento de transacciones al control de las operaciones, el análisis del negocio y el soporte en la toma de decisiones. Yo me preocuparía mas si fuera Ingeniero (porque la captura empírica y el cálculos complejo son muy fáciles de robotizar), Medico (porque los diagnósticos son muy fáciles con la captura digital y el procesamiento a través de las redes neuronales) o Sistemas (porque la clave ya no sera programar un problema sino definirlo y superarlo ademas de testear las soluciones que arroje la automatización – de nuevo aqui vuelve el Contador en los temas económicos financieros). Preocupense por otras profesiones antes. Todo lo repetible sera automatizado. El rol clave del Contador que es el control y el soporte en crecimiento del negocio y el cumplimiento regulatorio no es repetible sino que cambia permanentemente. Un cordial saludo

  13. El trabajo de contador como contador (siendo estricto en el uso del término) es repetitivo y fácilmente replicable con un equipo o sistema informático. Entendamos que, si un trabajo es mecánico y asequible a nivel matemático, puede perfectamente ser realizado por maquinas. El humano es necesario para trabajo creativo.

    Lo que hay que diferenciar es que muchos contadores, NO solo se dedican a la contaduría, que es fácilmente diagramable y programable. También son expertos en finanzas, economía, o administración, que es otra cosa y que si requieren mucha astucia y creatividad.
    Creo que lo que si debería desaparecer es el nombre de “contador” ya que las empresas necesitaran es un analista de datos.

  14. Bueno de jame decirte que estás hablando de la parte operativa del contador, esa en verdad los sistemas y plataformas van a ir desapareciendo su labor , pero querido amigo te faltó anlaizar el otro lado de la función del contador , la cual es certificar ante terceros que unos estados financieros están libres de errores y están ajustados a las Normas Internacionales de Contabilidad y a las Normas Internacionales de Auditoría , adicionalmente por mucho sistemas que tengas , los ladrones están ahí y siempre se las inventan para defraudar a una empresa ; en este sentido hay que mantener controles preventivos y en caso caso de ocurran casos de fraude hay que hacer las labores de auditoría forense! Dime tú quien va hacer eso?

  15. Seamos claros: El contador o lo que se llama carrera de Contador va a desaparecer y lo que si va a quedar es una carrera de administración de empresas cuyo objetivo será la formación de dirigentes con una formación integral. Será más importante el análisis financiero que la contabilidad, con lo cual el contador público evolucionará hacia lo que sería un Licenciado en Administración de Empresas, naturalmente, por las circunstancias. El contador del futuro no va a hacer el contador típico de hoy, o se forma para saber interpretar la información, tomar decisiones, o ahí si desaparece. Los liquidadores de sueldos o impuestos , serán un recuerdo tarde o temprano. Cada vez se estandarizará más lo rutinario ,lo repetitivo y será prioritario lo interpretativo y adaptado a cada organización. El contador o se reinventa, ya no sería un contador, o desaparece, solo es tiempo. La contabilidad será reemplazada por algoritmos, con lo cual no le llamemos mas contador, estará en desuso tarde o temprano, digamos que sería como un ingeniero de la Información financiera o un administrador de empresas orientado en ese tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.