Qué es la evasión fiscal y que es la elusión fiscal

0

¿Conoces la diferencia entre evasión y elusión? Últimamente hemos escuchado que algunas empresas, (por cierto de las mas grandes del mundo), han estado “evadiendo” y “eludiendo” impuestos, y han sido llamadas a rendir alguna explicación, pero no solo son éstas empresas sino cualquier tipo de contribuyente suele caer en algún delito de esta índole, porque, así como está la economía lo último que queremos es pagar una cantidad alta de impuestos, pero bueno, entre que pagaron menos o que no pagaron, lo que notamos de esto es que se dice que eludieron y evadieron sus responsabilidad con el fisco, así que ¿no le ha pasado por la mente, en algún momento si evadir y eludir son lo mismo?

Diferencia entre evasión y elusión

La evasión fiscal es ilegal y siempre se hará de forma consciente
La evasión fiscal es ilegal y siempre se hará de forma consciente

Al parecer no, así que veamos que es una y que es otra:

Concepto de evasión fiscal (según diccionario fiscal, Eduardo M. Franco)

“Incumplimiento en el pago de un impuesto una vez que se ha caído en la situación que la ley señala como hecho generador de un crédito fiscal, mediante simulación o artificio”.

Según la web

“Figura jurídica que consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley. Esta acción por la que el causante infringe la ley realizando el impago, puede tener graves consecuencias para la persona”

Concepto de elusión fiscal (según diccionario fiscal, Eduardo M. Franco)

“Disposición de huir de una situación jurídica que la ley consigne como un hecho generador de un impuesto, en ejercicio de una alternativa. No constituye evasión fiscal”.

Según la web

“Figura lícita en la que se utilizan acciones recogidas en la ley para eludir el pago de un impuesto siempre con métodos y acciones legales”.

Ahora si, nos damos cuenta que cada una de estas figuras jurídicas muy utilizadas en el ámbito tributario, no son lo mismo.

La evasión fiscal es por lo tanto ilegal y siempre se hará de forma consciente, si un contribuyente ya sea persona física o moral al determinar sus impuestos decide ocultar bienes o ingresos con toda la intención de pagar menos, estará cayendo en evasión fiscal, porque el ocultamiento de estos bienes o ingresos va en contra de lo que marcan las disposiciones fiscales en cualquier país.

Por ejemplo, en las aduanas existe un limite para ingresar al país algún objeto personal, en caso de rebasar este limite, se tendría que declarar y pagar el impuesto por los objetos excedentes, pero si se ocultan perfectamente que no son detectados, entonces se cae en la evasión, ya que no estaríamos pagando el impuesto por estos objetos de procedencia extranjera aun sabiendo que debemos hacerlo.

Para el caso de la elusión fiscal ésta es también para no pagar o al menos disminuir el pago de los impuestos, pero con la diferencia de que,  cualquier acción para eludir ésta responsabilidad estará fundamentada en la ley fiscal o supletoriamente en alguna otra, es decir, se estaría utilizando mecanismos o las famosas “estrategias fiscales”, las cuales nos permiten utilizar algunas “lagunas” que existen en las leyes o interpretarlas a nuestro favor, y de esta forma disminuiríamos la carga fiscal pero sin infringir la ley. La elusión no es un delito, ya que aunque consigue evitar el pago o de impuestos o reducirlos, siempre será través de medios legales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.