Subsidio al empleo. Cómo calcularlo

38

Cuando se habla del subsidio para el empleo, suelen surgir algunas dudas como, a qué se refiere este subsidio, a quiénes se les debe entregar, por qué se les debe entregar, quiénes lo deben entregar, y cuánto se debe entregar, sobretodo estas dudas surgen a quienes no tienen cierta experiencia en nominas, y seamos o no contadores esta información debemos conocerla todos los que estamos en una relación laboral, así que de forma sencilla tratemos de dar un poco de claridad a estas preguntas.

Qué es y quién recibe el subsidio al empleo

Este subsidio es un apoyo económico que tiene su fundamento legal en el artículo octavo, fracción I del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (originalmente) el 1 de octubre de 2007, también se puede encontrar en el articulo decimo transitorio de la LISR (2014), en el cual indica que se deberá otorgar este apoyo a los contribuyentes que perciban ingresos a los que se refieren el primer párrafo del artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) sin tomar en cuenta finiquitos y liquidaciones (régimen sueldos y salarios).

Este apoyo económico es otorgado por los patrones, por parte del gobierno, ya que éstos  podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta (ISR) a su cargo o del retenido a terceros las cantidades por concepto de subsidio que entreguen a sus trabajadores efectivamente pagado.

Generalmente el subsidio siempre se toma en cuenta al momento de determinar el ISR  mensual de los trabajadores, es decir, se aplicara siempre que se trate de una subordinación laboral al calcular su impuesto, es por eso que se refiere al articulo 94 de la LISR, claro que en algunos casos se deberá retener y en otros se deberá pagar en efectivo, es por eso que mencionamos anteriormente que en caso de pagarlo a los trabajadores, el subsidio que paguen lo podrán acreditar (patrones).

Para conocer el subsidio que debe pagarse, siempre se tomará como base los mismos ingresos para determinar el ISR del mes, y al momento de determinar éste último (ISR) es cuando, como patrones, sabremos si se deberá entregar dicho subsidio o se deberá retener ISR, es decir, se supone que dicho apoyo económico es para tratar de aligerar la carga fiscal de los trabajadores, ya dependiendo de su sueldo es como recibirán en efectivo el subsidio al empleo o se les retendrá el impuesto, normalmente a los que perciben un ingreso no mayor a dos salarios mínimos son los que reciben en efectivo el apoyo, y a los que no, digamos que a los que les resulta un impuesto mayor al subsidio especificado en la ley, les disminuye dicho impuesto (les retendrán menos de ISR).

Subsidio-al-empleo

Caso práctico de Subsidio al empleo

Veámoslo de forma práctica con un trabajador que tiene un ingreso mensual de 3,500 pesos:

Ingreso mensual:  $3,500.00
-Límite Inferior  art. 96 ISR  $496.08
 ₌ excedente limite Inferior  $3,003.92
 tasa aplicable de ISR        6.40%
 ₌ Impuesto marginal  $192.25
+ Cuota Fija  $9.52
= ISR según articulo 96  $201.77
Para el subsidio, tomamos como base los mismos ingresos
Ingresos de  $3,472.85
A ingresos de  $3,537.87
Cantidad de Subsidio, articulo octavo del decreto (para el decimo
transitorio ISR 2014, sería de 392.77) :  $392.77
Retención neta o Subsidio para el empleo efectivamente pagado -$ 190.99

Recuerda que los $3,472.85 y los $3,537.87 se toman de la tabla del artículo décimo de la LISR. En este ejemplo como el subsidio rebasa el impuesto calculado la diferencia de $190.99 será lo que se deberá pagar al trabajador, por concepto de subsidio para el empleo.

Siempre que la cantidad resultante sea negativa será subsidio al empleo a pagar, y si dicha cantidad es positiva será el impuesto a retener. Para que te sea más fácil, esto de lo mostramos en la siguiente tabla:

Ingreso Mensual $3,500.00
(-) Menos Impuesto de ISR determinado $201.77
(+) Subsidio al Empleo al trabajador $392.77
(=) Total entregado al trabajador $3,691.00

38 Comentarios

  1. Excelente artículo, la verdad que yo no le entendía muy bien al calculo pero ahora me quedo muy claro, es una bendición que existan gente como ustedes con vocación en su profesión y con es disposición de ayudar aquienes vamos comenzando en la carrera, Felicidades.

  2. Mi sueldo es 2520,al mes pero en mi recibo de nomina ponen que el subsidio es parte de mi sueldo lo complementan pero nunca me lo pagan es legal?

  3. POR LO REGULAR CUANDO SE TRATA DE NOMINAS SE TRABAJA DE ATRAS HACIA ADELANTE ES DECIR ,YO TE PAGO 3000 NETOS ,Y SE CUADRA PARA QUE TE DE ESA CANTIDAD YA INCLUYENDO ESOS SUBSIDIOS E ISR A RETENER

  4. buenas tardes
    yo gano 1115 por semana y me aparece en mis deducciones un concepto de subsidio al empleo acreditado en negativo -74.81 que quiere decir??

    • Que te estan pagando esa cantidad por concepto de subsidio, pero debido a la naturaleza de la cuenta y el lugar donde se encuentra se presenta negativa para que se sume. Saludos.

    • tienes que basarte en las tablas para ver en qué rango se encuentra la cantidad que ganas anualmente.
      ya teniendo esa tabla podrás ralizar la operacion que mencionan en el articulo.

  5. Pregunta, ojala me puedan ayudar, se los voy agradecer, esta correcto decir, que si el pago es semanal por ejemplo, se ofrecen 1,200 libres se gana 4,800 mensuales ? o 1,200 semanales por 52 semanas al año entre 12 meses el sueldo ofrecido mensual es de 5,200.. alguien que me ayude cual es la forma correcta de emplear un sueldo mensual ? gracias.

    • SOY NOVATO EN ESTOS TEMAS, PERO POR LO QUE HE VISTO Y LEIDO. SIEMPRE HAY UNA TABLA PARA CALCULAR CADA SITUACION. POR EJEMPLO SI LE PAGAN POR SEMANA HAY UNA TABLA PARA CALCULAR LOS IMPUESTOS Y EL SUBSIDIO SEMANAL

  6. Alguien me puede decir porque yo no recibo un subsidio de empleo ya que he ido al SAT y todos los empleados de la empresa y aparecemos siempre en cero nosotros trabajamos en una tienda naturista al menos yo mi sueldo es de 3400 mensuales pero hace unos días hemos acudido los empleados a ver y aparecemos en cero no tenemos nada Alguien me puede decir qué se hace en esos casos o si es normal

  7. Hola, buenos días Magui,
    te presento mi manera de pensar, al momento de considerar la base para la determinación del subsidio que le corresponde a los ingresos

    y es que yo creo que la base que se debe tomar, es la base gravable de dichos ingresos y no los ingresos totales, lo considero así pq en el artículo 10, primer párrafo, fracción I, del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, menciona “El subsidio para el empleo se calculara aplicando a los ingresos que sirvan de base para calcular el Impuesto Sobre la Renta”, a mi entender es:

    Ingresos Totales
    (-)Ingresos Exentos
    (=) Ingresos Gravados = Base para calcular el impuesto

    Comparto mi opinión, para conocer su criterio

    Gracias y Saludos!

  8. Tengo una duda, como puedo deducir el impuesto marginal? es en base a una tabla también o como puedo obtenerlo, me seria de gran ayuda para comprender el tema, de antemano muchas gracias.

  9. buenas tardes…yo tengo un trabajador que gana por dia 261.30 osea 1829.10 por semana y le descuento 142.35 de ISR .
    si falto un dia mi calculo de la nomina es de 1525.99 le tengo que descontar ISR?? aqui aplica el subsidio al empleo ??

  10. Yo tengo una pregunta, El salario mínimo según el artículo 96 no se hace retención. La pregunta exacta es ¿se le paga el Subsidio?

  11. EL SUBSIDIO CAUSADO ES EL QUE CORRESPONDE POR LOS DIAS TRABAJADOS , EJEMPLO ; UN TRABAJADOR GANA EL SALARIO MINIMO 102.68 Y TRABAJA 15 = 1540.20 POR ESA REMUNERACION LE CORRESPONDE 200.70 DE SUBSIDIO QUINCENAL….PERO POR LOS 1540.20 LE RETIENEN 86.77 DE ISR….LA DIFERENCIA EL SUBSIDIO CAUSADO – ISR RETENIDO ES = SUBSIDIO EFECTIVAMENTE ENTREGADO AL TRABAJADOR $ 116.52

  12. Si tienen faltas o incapacidades.. ¿se reduce el subsidio? y si es así…. si una persona con faltas y una persona sin faltan llegan a la misma base gravable, se les cobrara diferente isr/subsidio? eso es injusto? por ejemplo suponiendo pago mensual …un persona “A” gana 3000 pesos al mes una persona “B” gana 6000 al mes, si la persona “B” pide un permiso sin goce de sueldo de 15 días, ganaría 3000 , su isr y subsidio deberia ser el mismo que la persona “A”?

  13. hace dos años que laqboro en esta empresa y antes no recibia el subsidio y ahora sale con que ,e retienen ese subsidio¿es correcto eso? me gustaria mandar fotos de mis recibos de hace dos años y los de los ultimos once meses para que me enyiendan y me puedan orientar ya que esta empresa presenta muchas irregularidades

  14. Buena tarde
    a un sueldo semanal de $1750 en el ajuste semanal no le da subsidio
    pero en el caso de mensual con 4 semanas si da subsidio
    se tiene que generar el mensual en la ultima semana aunque semanal no integre?
    como aplicaría dicho tema?
    agradecería mucho su ayuda

  15. Muy buena tarde.

    En el caso de pagos a empleados por sueldos y salarios de personas que se encuentran pensionadas se les aplica subsidio? o solamente la tarifa del art. 96. Gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.