Revisión de cuentas bancarias estadounidense a partir de 2016

4

¿Tienes cuentas en el extranjero y no pagas impuestos? Con la ajetreada preparación del presupuesto para el próximo año, la incertidumbre tributaria que actualmente existe en el país y el cambio de gabinete del presidente, no debemos olvidar a la ley que entrara en vigor el 15 de septiembre de este año la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, Foreign Account Tax Compliance Act). Esta ley, de la cual México ya era parte y que a partir del próximo mes se aplicará, tiene la finalidad de aportar información de todos los movimientos sobre las cuentas bancarias estadounidenses de mexicanos, así como las cuentas bancarias mexicanas de estadounidenses, con esta ley se pretende mantener un control sobre los ingresos de personas físicas y morales titulares de dichas cuentas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano encargado de realizar el intercambio de información con los Estados Unidos, con el fin de que en el próximo año se lleven a cabo las primeras auditorías de las personas con cuentas bancarias estadounidenses.

El objetivo de la autoridad fiscal, con este intercambio de información es el de tener un conocimiento actual y total sobre quiénes han cumplido con sus obligaciones fiscales, es decir, que se pueda tener un monitoreo, de alguna forma, de qué contribuyentes han pagado en tiempo y forma sus impuestos por las utilidades obtenidas en las cuentas mencionadas y qué contribuyentes están evadiendo sus responsabilidades fiscales.

cuentas-bancarias

Qué cuentas podrán revisar

Con la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA), a partir de septiembre todas las instituciones financieras tanto de México como de Estados Unidos deberán mantener informados a sus órganos fiscalizadores sobre los nombres y los movimientos bancarios a detalle de las cuentas e inversiones que ciudadanos mexicanos y ciudadanos americanos tienen registradas en cada uno de estos países, para el caso de los mexicanos se revisará la información de las cuentas por las que hayan originado intereses desde 10 dólares, ya sea de 2014 o de 2015, y para el caso de los estadounidenses la revisión o supervisión será a partir de 50 dólares al año.

Entre las cuentas que serán sujetas de esta ley se encuentran las de depósito (cualquier cuenta comercial, de cheques, de ahorro o de inversión) y las cuentas de inversión (acciones, bonos, moneda extranjera, entre otros).

Cabe mencionar que las cuentas personales de retiro, primas de seguro y las Afores no se consideran como cuentas bancarias para esta ley.

Con la aplicación de esta ley se pretende erradicar la evasión fiscal, ya que no es ningún secreto que existen capitales por los que no se pagan impuestos, el detalle es identificar la fuente de estos.

4 Comentarios

  1. Las opciones de captar recurso que sustente el alto aparato burocrático y los compromisos de deuda e intereses, ! Adicional hay que analizar todo movimiento de recurso y patrimonio para incorporar gravamen, siempre se encontrará ka forma se tener aterrorizado a quien trabaja, me imagino lo que siente un obrero que después de que le paguen su semana llega a la esquina y lo asaltan, ops y la dan unas monedas para su transporte y se siente feliz que no lo golpearon y que buena onda le dieron de su dinero para que llegara a casa y le dice la familia, gracias a dios que no te hicieron nada, nuestro gobierno esta igual va hacia una esclavitud de la empresa y de P. Física y nuestros políticos terminan su periodo y adiós a otro país a disfrutar en su castillo europeo.

  2. es correcto lo que dices jorge lopez, o peor aun si tienen fiscalizados a los grandes capitales pero les condonan todo tipo de multa y les dan ciertos estimulos para que no paguen casi nada y la gente media y baja que pague. muchas veces no es broma una tiendita con ingresos de 30,000 pesos mensuales paga mas que una empresa que genera millones… y lo mas triste si estuvieran correctamente aplicados, impuestos y derechos pagados al estado, la gente pagaria, pero es para mantener a unos cuantos parasitos que no hacen nada por el pueblo, solo les preocupa no enriquecerse demasiado porque se les acaba el periodo

  3. Ese miedo del que habla jorge López, no es algo que nos susede a los obreros o a cualquier persona asalariada ya que aprendimos por la mala, que quien te quita o te roba lo que es tuyo por qué en verdad lo ganaste con tu esfuezo es a lo mejor por qué en verdad lo necesita para el sustento de su familia ya que por el evento mundial que estamos viviendo hay mucha gente que en verdad no han podido estabilizarse economicamente y en verdad das gracias dios que no te ayan golpeado o peor aún quitarte lo más preciado que tenemos, por eso es necesario que los que aún tienen labores las cumplan con gusto ya que por qué poco o mucho aún nos pagan por lo que sabemos aser. Gracias por permitirme expresarme.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.