Aplicación para declaración anual de terceros será un hecho

0

El día de ayer el SAT emitió un comunicado en el que anunciaba que el desarrollo de una aplicación para la declaración anual ya podrá ser generara por un tercero. Esto nos lleva a reflexionar los alcances de esta noticia. ¿Cuántos programas veremos en los próximos meses?

Todo indica que finalmente el SAT dio el brazo a torcer con esta decisión, y es que, ¿cuántos de nosotros no le llegamos a mentar un par de ocasiones la madre al SAT por sus programas a la hora de hacer nuestra declaración? Pues bien, el día de ayer el SAT dio a conocer que la tarea para desarrollar un software podrá ser mediante un tercero, siempre y cuando siga ciertos lineamientos estándares. Esto es algo así como la carga BATCH pero con la declaración anual. ¿Apoco no es genial?

“Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que ya existe el marco institucional que permita a los desarrolladores de la iniciativa privada generar aplicaciones para que los contribuyentes puedan presentar su declaración anual bajo un estándar tecnológico regulado y certificado por el SAT.”

Bajo este enunciado, podemos ver que estos programas deberán seguir una línea general de reglas, por lo que no será extraño ver programas de particulares además de los que designe el SAT. Y sí, es probable que también veamos archivos de Excel con macros que desarrollen esta tecnología.

Sin embargo, el SAT dice que “De esta manera, el contribuyente tendrá la posibilidad de elegir desde qué portal y con cuál aplicación puede enviar su declaración anual sin dejar de tener la herramienta tecnológica gratuita creada por el fisco.”, por lo que esto viene a reforzar lo que mencioné hace rato.

aplicación declaracion anual aristoteles

Aplicación o Programas de pago para hacer la declaración anual

Sí, la respuesta a la que te estás haciendo es SÍ. Existirán programas de pago para que realices tu declaración anual, algo similar a lo que ocurre con la facturación electrónica, y de igual modo, podrás realizar tu declaración de manera gratuita en el SAT. ¿Qué te parece?

Atento pues, que seguro el otro año vamos a ver muchas, pero muchas sorpresas respecto a esto. Y no te preocupes, aquí en Contador Contado te vamos a decir cuáles serán los mejores y peores programas para hacer tu declaración anual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.