Cómo hacer un Curriculum Vitae (CV) correctamente

0

Un Curriculum Vitae (CV) es el documento que siempre deberá ir en primer lugar cuando se trate de solicitar un empleo, es entre otras cosas, nuestra carta de presentación, es por eso que se debe hacer de la forma más correcta posible, ya que tanto el contenido del mismo como su presentación nos puede ayudar  a conseguir el empleo deseado. La información que contendrá nuestro C.V. debe ser clara, organizada y sobre todo completa.

No existe exactamente un formato oficial, por así decirlo, sino que cada C.V. se adapta a las necesidades de quien requiere elaborarlo, existen en la web varias opciones, también en algunas aplicaciones, pero lo cierto es que todos los formatos o plantillas de C.V. tienen similitudes, que los hacen validos para cada tipo de persona.

Qué debe contener un Curriculum Vitae

El C.V. como ya mencionamos hay de varias formas, pero los puntos importantes que debe contener cada uno y que desde luego, quien lo elabore lo debe tomar muy en cuenta, son los siguientes:

Nuestros datos personales:

Nombre completo, dirección completa (colonia, calle, numero, etc.), forma de localización teléfono fijo y/o celular, correo electrónico, lugar y fecha de nacimiento, idiomas, aparentemente estos son los mas importantes.

Nuestros datos académicos:

Estudios realizados concluidos y certificados  así como los que no se hayan terminado, además los nombres de los institutos escolares en forma cronológica de cada uno de éstos,  también información sobre seminarios o cursos que se hayan tomado.

Nuestros datos profesionales:

Esta parte es muy importante, por lo tanto haremos un relato de los empleos en los cuales hemos estado,  en qué empresa, qué cargo ocupábamos, cuánto tiempo laboramos en esos lugares, pero siempre de forma clara y verdadera.

Curriculum-Vitae-cv
Un Curriculum debe tener un formato limpio y claro.

Y alguna otra información que consideremos relevante:

En esta parte indicaremos cuales son nuestras habilidades,  que disponibilidad tenemos, etc.

Los puntos anteriores desde nuestro punto de vista son los que nunca deben faltar, por supuesto sin olvidar que un Curriculum Vitae debe ir siempre y totalmente limpio, es decir, que evitemos las tachaduras, los borrones y cualquier tipo de mancha, así como también fijémonos que la letra sea legible (no revolvamos minúsculas con mayúsculas, suele pasar), no incluyamos información innecesaria y algo importante, no hablemos de situaciones personales, a menos que nos lo pregunten (y aun así tratemos de reservarnos los problemas graves, suelen pensar que afectarán nuestro desempeño laboral). Seguro que este artículo de cómo prepararte para una entrevista de trabajo te ayudará.

A pesar de portar nuestro C.V. existen empresas que tienen un formato oficial con la estructura que creen conveniente, pero esto no esta por demás que elaboremos y tengamos a la mano el nuestro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.