¿Reforma fiscal bajaría la tasa de ISR?

0

¿Será que una nueva reforma fiscal se acerca? Como podemos darnos cuenta el mes de agosto esta por terminar, el mes que viene, septiembre es el mes en el cual se presenta el proyecto presupuestal para el próximo año, 2016, y por supuesto las dudas y preguntas relacionadas a este tema no se han hecho esperar: ¿bajarán las tasa del ISR?, ¿regresarán las tasas de IVA a las anteriores?, ¿habrán nuevos incentivos fiscales?, etc. etc. etc.

Todos hemos resentido las terribles consecuencias de la reforma fiscal entrada en vigor en el 2014, desde la homologación de las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el alza de las tasas del Impuesto sobre la Renta (ISR) y hasta que se haya gravado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el pan y cereales, alimentos básicos para el consumo de los ciudadanos, y no podemos dejar de mencionar toda una serie de deducciones tanto laborales, como personales, e industriales, que se redujeron, y lógicamente estas medidas no se han visto reflejadas beneficiosamente en la economía del país, no se refleja en las tasas de empleo ni en el nivel de inversión, sino todo lo contrario, la economía se ha visto bastante paralizada, tanto a nivel macro como microeconómico.

reforma-fiscal-pea-nieto

Cuál podría ser la nueva reforma fiscal

Así que debido a esto, y como está por presentarse y elaborarse el presupuesto para 2016, ya se han dejado entrever algunas propuestas para reactivar la economía, algunas por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), otras por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), por mencionar algunos, pero lo importante es que estas propuestas se reducen generalmente a lo siguiente:

  • Que se puedan deducir nuevamente las inversiones de forma inmediata, promoviendo así la inversión y productividad.
  • Poder deducir al 100% todas las prestaciones relacionadas a la seguridad social, y de esta forma promover el empleo formal.
  • Ampliar también al 100% la deducibilidad de los gastos personales de los contribuyentes , personas físicas, ya que alguna forma atenta contra el principio de proporcionalidad, así como también se propone eliminar el Impuesto sobre Nomina
  • También se propone gravar con IVA alimentos y medicinas, propuesta establecida desde finales de 2013
  • Incluso proponen retomar el punto de los dictámenes fiscales, recordemos que solo algunos contribuyentes entran en la obligación de dictaminarse, y esto ha ocasionado algunos inconvenientes.
  • Disminuir la tasa del ISR, que este es uno de los puntos mas importantes, ya que afecta directamente los ingresos de los contribuyentes, limitando la reinversión de sus utilidades.

Estas propuestas llevarían a quebrantar el Acuerdo de Certidumbre Fiscal, que el gobierno aseguró no romper hasta el 2018, pero como se ve y se ha sentido la situación,  si es necesario, este acuerdo debe romperse, así lo consideran los institutos, y firmemente creemos también, que así debería ser.

Ya se decía por ahí que era un hecho que se reducía la tasa del ISR, que por supuesto esto seria genial para todos, pero como no se ha presentado aun el presupuesto para 2016, entones nada es seguro, tan solo son propuestas por el momento.

O tal vez me equivoco, pero no hay hasta ahora una declaración concreta de tal punto, esperemos que estas propuestas sean seriamente tomadas en cuenta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.