¿Qué es la ley de ayuda alimentaria a los trabajadores?

0

El 17 de enero de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, entrando en vigor al siguiente día. Desde entonces, esta ley ha promovido beneficios a las trabajadores que en muchas de las ocasiones desconocen.

Esta ley se expidió con el objetivo de promover y sobre todo regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores del país, con el propósito de mejorar (aparentemente) su estado nutricional, así como de prevenir las enfermedades que pudieran vincularse con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional, es decir, que si los trabajadores cuentan con un incentivo como es una ayuda para su propia alimentación o para la de su familia, esto se vería reflejado en el bienestar propiamente del trabajador así como en el nivel de productividad en su área laboral, (artículo 1° de la ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, LAAT).

ayuda-alimentaria-oficina

Cómo beneficia a los trabajadores la ley de ayuda alimentaria

Así como esta ley pretende que los trabajadores tengan una mejor alimentación, también  establece las modalidades en las que esta ayuda será otorgada, mediante servicios de comedor o vales de despensa, pero sobre todo esta ayuda no podrá en ningún motivo ser entregada en efectivo, articulo 7 de esta ley:

Artículo 7o. Los patrones podrán establecer esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores mediante cualquiera de las modalidades siguientes:

  1. Comidas proporcionadas a los trabajadores en:
  2. a) Comedores;
  3. b) Restaurantes, o
  4. c) Otros establecimientos de consumo de alimentos.

 Los establecimientos contemplados en los incisos a), b) y c) de esta fracción podrán ser contratados directamente por el patrón o formar parte de un sistema de alimentación administrado por terceros mediante el uso de vales impresos o electrónicos, y

  1. Despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa en formato impreso o electrónico.

En el marco de la presente Ley, la ayuda alimentaria no podrá ser otorgada en efectivo, ni por otros mecanismos distintos a las modalidades establecidas en el presente artículo.

En lo que respecta a los patrones que otorguen estos beneficios a sus trabajadores, los gastos en los que incurran para proporcionar estos servicios (comedor, restaurantes u otros establecimientos) así como para la entrega de despensas o de vales para despensa serán deducibles siempre y cuando sea apegándose a los términos de deducibilidad que se establecen en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), (artículo 13 LAAT).

En pocas palabras esta ley pretende establecer lineamientos para que los trabajadores gocen de una prestación social en la cual no se pierda su objetivo ni se maneje de forma arbitraria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.