¿Conviene un crédito infonavit o un crédito bancario de hipoteca?

5

Generalmente se maneja que un crédito INFONAVIT es más accesible que uno bancario, pero así como está la economía actualmente también es necesario que se estudie la situación económica personal y desde luego las necesidades, ya que los montos de préstamo y los topes al precio de las casas que tienen los productos hipotecarios del INFONAVIT nos limitarán en cuanto al tipo de vivienda al que podamos o queramos adquirir.

No olvidemos que para obtener un crédito de INFONAVIT se necesita tener 116 puntos y estar cotizando, es decir, que estemos laborando cuando se solicite el crédito.

Con respectos las tasa de interés que maneja el INFONAVIT este tiene la mejor tasa de interés del mercado (aparentemente) en los créditos que otorga en VSM (veces el salario mínimo) y pesos que van entre 4 y 10%, contra 9.6% que generalmente cobran los bancos, en promedio. Para los créditos otorgados en pesos, la tasa de interés puede variar, esto depende del producto crediticio otorgado, es decir, del monto del crédito.

Los créditos del INFONAVIT están planeados para ser liquidados a más tardar en 17 años, si se es regular o cumplido, aunque el plazo establecido por ley es a 30 años. Y el monto máximo que presta este instituto generalmente va en función de sueldo, antigüedad y puntos, y puede ser de hasta aproximadamente de $1,400,000 en un esquema Infonavit Total (puede consultar este esquema en la página principal de INFONAVIT).

Al momento de adquirir un crédito con INFONAVIT pensemos muy bien si lo queremos en pesos o VSM, ya que en pesos podría desanimarnos por la tasa o las mensualidades, en cambio en VSM que es el más atractivo por la mensualidad baja puede resultarnos más caro en cierto tiempo, por aquello de la modificación anual de los salarios mínimos.

crédito hipotecario escriturar-tu-casa

¿Qué pasa con los créditos bancarios de hipotecas?

En el caso de los créditos bancarios, en el mercado hay gran variedad de productos hipotecarios de los cuales pueden ajustarse a las necesidades de cada persona que desee adquirir una vivienda. Algo muy importante que se recomienda es que al adquirir un crédito hipotecario lo mejor sería que se prefieran los esquemas en pesos, a tasa fija, con pagos fijos y a plazos de 15 años, por mencionar algún ejemplo, claro que esto dependería de las capacidades de pago ya que podría resultar la mensualidad un tanto elevada, y podría salirse del presupuesto, en este caso podría optarse por ampliar el plazo para liquidar el crédito, además al pensar en un crédito hipotecario con una institución bancaria, debe tomarse muy en cuenta el Costo Anual Total (CAT), porque esto puede aumentar considerablemente nuestras mensualidades.

algo que suele resultar muy atractivo y cómodo para los trabajadores que usan su crédito INFONAVIT, es que ofrece varios beneficios en el caso de quedar desempleado, como que dé un plazo determinado para encontrar otro empleo y continuar pagando, beneficio que por lo regular en los bancos no existe, e incluso podría perderse la propiedad por falta de pago. En este último caso, existen las llamadas pólizas de desempleo que normalmente se ofrecen al contratante cuando buscar un crédito por parte de la institución financiera.

Ahora si las necesidades de vivienda permiten comprar una propiedad por encima de los 2 millones de pesos, por ejemplo, también se puede aprovechar el esquema de Cofinanciamiento, que se refiere a utilizar tanto su crédito INFONAVIT y un crédito con una institución bancaria.

La posibilidad de acceder a créditos hipotecarios es muy amplia, tanto los bancos como el INFONAVIT ofrecen mucha oportunidades, todo es cuestión de definir qué es lo que realmente se necesita y qué opciones convienen más. Pero lo más importante es buscar algo que se adapte a nuestras necesidades y posibilidades. Así que, en algunos casos es recomendable usar el crédito infonavit, cuando nuestra estabilidad laboral es segura y nuestra vivienda no va más allá del millón de pesos. A muchas personas que ofrecen sus servicios de manera independiente, es más recomendable el esquema de crédito hipotecario por parte de alguna institución bancaria.

5 Comentarios

  1. Buen día

    Me interesa una casa, pero con lo del infonavit no me alcanza, me faltarían alrededor de $200,000. Cuando fui a pedir información el vendedor me dijo que podría ser por medio de Cofinafit, pero el banco me prestaba la mayor parte, mi pregunta es la siguiente:

    Es mejor usar todo el préstamo de infonavit y pedir un préstamo directo a el Banco por la cantidad faltante o si meter el Cofinavit y que el banco me preste la mayoría del préstamo de la casa?

    Por el momento estoy soltero, no tengo mas gastos mas que solo los míos y quiero aprovechar eso, además el asesor me comento que si es por Cofinavit, si le pagas mas al banco (abonar mas de lo que piden) y se vaya a el capital baja el interés y el plazo en terminar de pagar.

    La verdad es mi primera casa, pero mucha gente me dice que mejor solo infonavit y otros que banco. Lógicamente el asesor de venta hace su chamba y tal vez le convenga que aceptes la que te ofrece por que lleva su comisión, pero muchos me han comentado diferentes cosas y prefiero tratar de verlo con alguien que sepa. Si me pueden apoyar lo agradecería bastante.

    Saludos

  2. tengo un segundo crédito Infonavit y mi deuda esta alrededor de 550,000 mil pesos me gustaría saber si es conveniente seguir en este esquema estoy con VSM y por la incertidumbre que existe con el nuevo gobierno y la posible alza de salario minimo. O ver opciones con los bancos con un crédito en pesos.

    Quedo atento a sus comentarios,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.