Cómo integrar un salario con vales de despensa o monedero electrónico

7

Cuando una empresa entrega vales de despensa o monedero electrónico como beneficio adicional al salario que perciben sus trabajadores, suele resultar muy benéfico para la misma, porque este incentivo hace que los trabajadores realmente se sientan bien con su trabajo, y esto se ve reflejado en el nivel de producción de la empresa, o por lo menos este es el objetivo para otorgar esta prestación.

La mayoría de las empresas cuando entregan vales de despensa lo hacen dentro de los límites que la ley marca, para no incrementar el salario diario integrado (SDI) y así no aumentar las cuotas obrero-patronales, pero en algunos casos, cuando las empresas son muy esplendidas, la entrega de vales si puede ser parte del SDI.

¿Cómo se integran los vales de despensa en el SDI?

Primero veamos que dicen las leyes:

Artículo 102, de la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague en efectivo.

Artículo 27, de la Ley del Seguro Social

El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:

…VI. Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal.

En los conceptos previstos en las fracciones VI, VII y IX cuando el importe de estas prestaciones rebase el porcentaje establecido, solamente se integrarán los excedentes al salario base de cotización.

En esta última fracción del artículo 27 de la LSS indica el límite para que la entrega de despensa, no forme parte del SDI, en el caso de que se rebase este límite el excedente si lo será.

Vales de despensa monedero

Ejemplo de cálculo del SDI con vales de despensa

Ahora calculemos un SDI en el caso de que se rebase el monto establecido de los vales:

SMGDF 70.10 por el 40% = 28.04 pesos diarios, esta sería la cantidad diaria establecida

Si un trabajador tiene:

Cuota diaria: 100.00

Cuenta con las prestaciones de ley “básicas”: 15 días de aguinaldo, 6 días de vacaciones y su prima vacacional. dándonos un factor de integración del 1.0452 si es el primer año.

Vales de despensa mensuales por 900.00

900.00/30 = 30.00 diarios en vales

Recordemos que los vales de despensa serán parte del salario solo por el excedente del límite establecido:

30.00 – 28.04 =1.96 pesos, esta cantidad seria la parte que sí se integraría al SDI

Entonces el SDI quedaría de la siguiente forma:

SDI = (100.00 x 1.0452) + 1.96 = 106.48 este es el salario diario que el trabajador percibiría.

Si quieres ver cómo se integra el Salario Diario Integrado (al menos en lo que no cambian la ley) puedes checar este artículo.

7 Comentarios

  1. Hola buenas tardes soy una persona fisica tengo 5 trabajadore cada año les doy los 15 dias de aguinaldo que es lo que marca la Ley mas una semana mas de salario como gratificacion de pero este año con todas las modificaciones que hubo en que afectarme

  2. Hola buena tarde, si tengo un salario de $3,500 quincenales, cotizando en el seguro con el mínimo y mi empresa me dice que para la siguiente quincena me descontará $430 pesos de mi tarjeta de nómina y en su lugar me dará una tarjeta de despensa, eso es legal??

  3. Buenas si percibo un salario de 2600 a la semana y cotizo en el seguro social con el sueldo mínimo y del sueldo de 2600 me descuentan 240 pesos pero me dieron una tarjeta de vales y ahí me los depositan esos 240 pesos es correcto lo que está haciendo la compañía con la que trabajo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.