Qué es la EMA y la EBA

    30

    Seguramente en algún momento escuchaste hablar sobre una famosa EMA o quizás también de una tal EBA, y quienes eran o que hacían, ¿o no? pero el hecho es que, no se trata de quienes son sino qué son:

    La EMA (Emisión Mensual Anticipada) y la EBA (Emisión Bimestral Anticipada) son documentos, mejor conocidos como “cedulas”, los cuales se descargan desde el portal de IDSE y que significa IMSS desde su empresa, el cual está enlazado al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas cedulas son emitidas desde este sitio para realizar el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS, para el caso de la EMA o Emisión Mensual Anticipada la cedula contiene los datos y los cálculos correspondientes a un mes, ya que esta es mensual y los pagos corresponden a enfermedad y maternidad, riesgo de trabajo, invalidez y vida, guardería y prestaciones sociales, en el caso de la EBA o Emisión Bimestral Anticipada se refiere a los pagos de  retiro, cesantía en edad avanzada y vejez e Infonavit.

    Y, ¿para qué me sirve el EMA y el EBA?

    La EMA y la EBA se comparan o confrontan contra las cedulas que se generan dentro de las empresas, que por lo general estas tienen adaptado el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), si así lo desea, ya que estas cedulas contiene también los datos y movimientos del trabajador.

    Para obtener estas cedulas se debe ingresar ya sea al portal del IMSS o a la página de IDSE directamente:

    EMA y EBA

    Una vez estando en esta página se ingresa con el certificado digital, usuario y contraseña. Ya estando dentro se elige de entre el menú, la opción para descargar tanto la EMA como la EBA o el trámite que se desea realizar:

    pagina del imss ema y eba

    Lo que debemos tomar en cuenta es que, el pago de las cuotas obrero-patronales por este medio, últimamente no está permitiendo la generación del Comprobante Fiscal Digital de internet (CFDI), que debe entregar el IMSS por el pago de esta obligación, necesario para efectos fiscales, el medio por el cual se está generando dicho CFDI es solo (al parecer) por la línea de captura que se genera en el SIPARE (Sistema de Pago Referenciado) en conjunto con el SUA, así que, la EMA y la EBA son útiles, quizá si se requiere comparar algún dato, porque en caso de realizar el pago de las cuotas podría resultar un poco complicado, en caso de requerir el CFDI, que en estos tiempos es de vital importancia así como indispensable contar con este comprobante.

    30 Comentarios

    1. Hola buen día!, como bien explica este artículo, son importantes los archivos EMA y EBA porque podemos comparar el control que lleva el IMSS contra el control que se lleva en nuestra empresa (SUA).

      El problema que tienen las personas que trabajan en la administración del IMSS en las empresas, es que para realizar la confronta se pueden tardar días y semanas, debido a que estos archivos tienen formatos diferentes. A ellos les recomiendo la página https://www.facebook.com/macrosexcelentes/ en donde ya existe una solución en Excel fácil de usar para generar la confronta en 5 minutos. Espero les sirva.

      Gracias!!

    2. Que maloOmar, no se pueden bajar periodos anteriores, yo los necesitaba y fue necesario ir a sla subdelegacion a solicutarlas. Esa fue mi experiencia, y al menos en el IDSE no es esto posible.

    3. En la subdelegación lo más que pueden hacer y solo respecto de la información del IMSS no así de INFONAVIT, y previa solicitud por escrito, es proporcionarles un archivo txt por cada periodo solicitado

    4. Que tal amigos buenas noches, no se si me pudieran apoyar tengo un caso en el cual me dice mi cliente que debe de infonavit de hace 5 años como patron y que quiere pagar para liberarse de la obligacion mi pregunta es como puedo saber de que periodos y como descargar los acuses por decir asi..
      Espero me puedan ayudar. Gracias

      • Puedes checarlo en la pagina del infonavit registras la empresa poniendo los datos q te piden o con la fiel. Y ahi entras a opinion de cumplimiento y si tienes adeudos vas a la pestañade generar pagos y ahi te aparece si es periodos o amortizaciones

    5. hola ayuda tengo que generar los reporte para pago pero cuales debo se descargar y que debo de hacer en el sua ayuda es la primera vez que lo hago y no quiero regarla por favor

    6. Hola Amigos, Buen Día.
      Espero alguien pueda apoyarme, mi duda es la siguiente.

      Di una alta con fecha del 20 de Julio y al descargar el EMA del Idse
      no me aparece ese movimiento en la cédula.
      alguien sabe por que??

      de hecho la alta si quedó por que descargue el acuse de procesado sin rechazo.

      Mil gracias.
      espero sus comentarios..
      Saludos!!

    7. A mi me pidieron hacer el reporte eba y no tengo ni idea de como se hace de hecho no estendi nada en el articulo, aguien que me ayude por que estoy perdida y mucho.

    8. BUEN DIA, ME SOLICITARON CALCULAR EN EL SISTEMA DE INFONAVIT LA CANTIDAD A PAGAR DE UN CLIENTE, PERO COMO NO HA SIDO REGISTRADO. AL CARGAR LOS DATOS, PIDE INGRESAR EL EBA, PUSE LA CANTIDAD ANTERIOR (BIMESTRAL) QUE SE PAGÓ DE IMSS E INFONAVIT DE ESTE CLIENTE Y ME INDICA QUE NO ES CORRECTA, INCLUSO PUSE LA CANTIDAD ANTERIOR QUE SE PAGO DE IMSS (SIN INFONAVIT) E INDICA LO MISMO, ¿PODRÍAN AYUDARME POR FAVOR? GRACIAS, URGE!!

    9. Hola Chicos.

      yo la verdad no se mucho de SUA es la primera vez que lo utilizo, pero veo que solo he realizado lo básico. Pero ustedes saben de algún Curso donde realmente se vea con profundidad este Tema.

      Agradeciendo su atención y orientación
      gracias

    10. No es posible descargar del IDSE las emisiones de EMA y EBA de periodos anteriores. Para poder obtenerlas se deberá acudir a la Subdelegación o Delegación que les corresponda. El patrón,representante legal o sujeto obligado deberá acudir con su identificación oficial, TIP y escrito libre.

    11. HOLA

      TENGO UNA DUDA,
      SI ME DI DE ALTA EN RIF, PUEDO DESCARGAR LAS EMISIONES BIMESTRALES, PERO POR QUE NO PUEDO DESCARGAR EL EMA MENSUALMENTE?

    12. Cada cuando no se emite EBA tengo una duda en eso tengo entendido que cada año al tercer mes solo se emite EMA Y EBA NO, ESTARE CORRECTO O NO, AYUDENME CON ESTA DUDA.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.