Factor de actualización para el pago de contribuciones extemporáneas

1

Todo en este país se debe pasar por un proceso de actualización, conforme transcurre el tiempo todo pierde valor, y la moneda no es la excepción, el hecho de no cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales en cuanto a pagos, lamentablemente trae consecuencias. Como se decía: el dinero pierde poder.

El determinar el pago de las contribuciones y no liquidarlas, solo nos trae con un aumento de la misma contribución por los efectos de la inflación; es decir, lo que se haya determinado de impuesto a pagar hace un mes, hace dos o hace un año, ya no será lo mismo cuando realmente se pague este impuesto, porque las tasas de inflación van aumentando cada día, es por eso que en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se obtiene el Factor de Actualización el cual será usada para actualizar (aunque suene redundante) la cantidad que se debió pagar como impuesto.

Artículo 17-A.- del Código Fiscal de la Federación (CFF)

El monto de las contribuciones, aprovechamientos, así como de las devoluciones a cargo del fisco federal, se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar. Dicho factor se obtendrá dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes anterior al más reciente del periodo entre el citado índice correspondiente al mes anterior al más antiguo de dicho periodo. Las contribuciones, los aprovechamientos, así como las devoluciones a cargo del fisco federal, no se actualizarán por fracciones de mes.

inflación

Caso practico de actualización

A continuación de explicamos cómo es que se obtendrá este factor, para lo cual explicaremos de forma práctica y como se aplica a una contribución que se debió pagar:

Datos de la contribución:

monto histórico                   100,000.00
mes al que corresponde el pago enero 2014
fecha en que se debió pagar 17/febrero/2014
fecha en que se pagó 21/octubre/2014

Cálculo del factor:

INPC del mes anterior al que se efectúa el pago septiembre 2014 113.939
entre
INPC del mes anterior en que se debió pagar enero 2014 112.505
Factor de actualización   1.0127

De este modo aplicamos el factor de actualización:

contribución histórica             100,000.00
por el factor obtenido 1.0127
monto actualizado             101,270.00

Cantidad que aumentó por actualización:

monto actualizado 101,270.00
menos contribución histórica u original 100,000.00
actualización 1,270.00

Este es el procedimiento para actualizar el pago de una contribución extemporánea o fuera de tiempo, además de la actualización de deberán aumentar la tasa de recargos por cada mes, la cual está de 1.13 % actualmente por cada mes.

1 Comentario

  1. Cómo se calcula cuando se cumple con la obligación por ejemplo 2 años después? Vaya, que los meses no estén dentro del mismo año

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.