Qué son los presupuestos

0

¿Sabes qué son los presupuestos? Dentro de las empresas se elaboran planes en los cuales se plantean y plasman metas que deberán cumplirse en un tiempo futuro pero hablando en términos financieros, a estos planes se les conoce como presupuestos, generalmente estos se elaboran con plazos de un año, pero los hay de diferentes periodos.

Siempre que se inicia un proyecto dentro de una empresa, (o incluso fuera de ella) quizá un nuevo producto, una nueva adquisición, siempre es importante elaborar un presupuesto, pues este nos permitirá tener una visión con certidumbre y nos ayudará a tomar decisiones a lo largo del proyecto.

Y, ¿cuál es el significado del presupuesto?

Presupuesto.- (RAE)

Motivo, causa o pretexto con que se ejecuta algo.

Supuesto o suposición.

Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación.

Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc.

Propósito formado por el entendimiento y aceptado por la voluntad.

Esto es lo que dice el diccionario, ya dentro de la empresa el presupuesto adquiere otras dimensiones, porque no se debe tomar con ligereza la elaboración de este, ya que de un buen presupuesto pueden depender muchas cosas, como la buena situación económica futura del negocio.

Los presupuestos o planes de negocio se determinan o elaboran para que dentro de las organizaciones sirvan de guía en la asignación de recursos, así como para mantener el control sobre lo que está planeado realizar y además permita medir el progreso de las metas presupuestadas.

que-son-los-presupuestos

Para determinar los presupuestos se necesita conocer tres aspectos importantes

  • Entradas
  • Herramientas y técnicas
  • Salidas

La determinación de un presupuesto consiste en conocer el total de los costos estimados de las actividades planeadas o establecidas dentro del mismo, es decir, que se debe conocer el costo de lo que se realizara para obtener la base para cubrir el proyecto presupuestado, digamos, que la empresa o para quien se elabore dicho presupuesto necesita saber el total que se manejara en el presupuesto, para evitar fugas de capital. Una vez teniendo la base no tiene por qué haber erogaciones de más, ya que todo debe estar determinado dentro del presupuesto.

Se deberá tener bajo control todo lo que se gasta y todo lo que ingresa para que, en el momento que se desee se tenga información confiable sobre la evolución de los objetivos y al final del periodo cuando se deban presentar los resultados finales sean los que se planearon en el presupuesto al iniciar el periodo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.