Tipos de declaraciones complementarias

19

Sí, existen algo llamado declaraciones complementarias. Todos los contribuyentes personas físicas o personas morales, sin importar el régimen fiscal al que pertenezcan, de acuerdo con las disposiciones fiscales tienen la obligación de presentar diferentes declaraciones, (pagos provisionales, pagos mensuales definitivos, o declaración anual del ejercicio) de los diferentes impuestos como el Impuesto sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que son los más importantes, estas declaraciones se deben realizar o presentar a través de portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué son las declaraciones complementarias?

Las declaraciones complementarias son declaraciones que se pueden presentar con posterioridad a las declaraciones normales debido a alguna situación en específico en la cuál, la declaración normal no presentara la información suficiente al SAT.

Pero ¿Qué pasa si cometemos algún error al presentar dicha declaración?

Lo bueno de lo malo es que contamos hasta con tres oportunidades para corregir este error, es decir que, si por diversas razones o errores la declaración que hayamos presentado debe modificarse, se podrá presentar una declaración complementaria hasta por tres ocasiones, claro que depende de la modificación que se desee realizar es como dentro del sistema tendremos opciones para seleccionar el tipo de declaración complementaria.

declaraciones complementaria error

Veamos qué tipo de declaraciones complementarias se pueden presentar:

Dejar sin efecto obligación

Esta permite anular la obligación de la declaración anterior que se haya presentado, ya sea por error en el periodo de pago o por concepto de impuesto declarado.

Obligación no presentada

En estas declaraciones complementarias se podrán presentar las obligaciones u obligación que quizás hubiéramos omitido en la declaración normal, desplegando sólo aquellas que tengan la misma periodicidad y fecha de vencimiento.

Modificación de obligaciones

Como lo dice su nombre, permite modificar las obligaciones que se hayan presentado en la declaración inmediata anterior, aun cuando en la declaración presentada anteriormente hubiéramos tenido un impuesto a cargo o a favor, así como cuando no se haya efectuado el pago por la línea de captura dentro del plazo establecido, esto con el fin de generar una línea de captura nuevamente y, dado caso, se determinara la actualización y los recargos correspondientes.

Dentro de esta opción “modificación de obligaciones”, también permitirá determinar nuevamente el impuesto en caso de algún error en el cálculo de este, no confundamos lo escrito anteriormente, ya que esta opción permite modificar obligaciones, ya sea para una línea de captura nueva si no se pagó a tiempo, o modificar el impuesto determinado por algún error en su cálculo, como se comentaba.

Estas últimas se realizan en casos especiales

Complementaria por dictamen

Solo cuando, derivado del dictamen fiscal se deba corregir alguna declaración ya presentada correspondiente al ejercicio dictaminado.

Y complementaria por corrección fiscal

Sólo aplica cuando la autoridad fiscal inicie sus facultades de comprobación y se tenga que corregir alguna de las declaraciones presentadas correspondiente al periodo de revisión.

Todas las declaraciones normales deben presentarse de forma correcta, pero ya que si se tuvieron que presentar complementarias (finalmente todos podemos equivocarnos) deben ser aún más correctas para evitar alguna sanción por parte del SAT.

19 Comentarios

  1. Hola buenas noches yo tengo una pregunta yo hice mi declaración pero por error puse como periodo a declarar el bimestre septiembre-octubre de 2016 cuando era del 2015 en este caso como puedo corregirla ya que intente de varias formas pero no me permite modificar una declaración con fecha futura. Gracias

  2. hola buenas tardes yo tengo una duda hize mi declaracion de impuetos normal y ma salio saldo a favor pero omiti la de la segunda casa e hize una complemetria y tambien m salio saldo a favor pero no me llego el saldo a favor en el tiempo correspondiente entonces que puedo aser.

  3. HOLA ME PUEDEN AYUDAR NO SE PRESENTARON DECLARACIONES INFORMATIVAS DESDE ABRIL HASTA AHORA Q PUEDO PRESENTAR LA DE JUNIO… NECESITO SABER SI DEBO PRESENTARLAS COMO NORMALES O YA LAS METO COMO COMPLEMENTARIA POR FECHA EXTEMPORANEA?
    GRACIAS.

  4. HOLA BUEN DIA, TENIA DOBLE RFC, DE LOS CUALES UNO QUEDO CANCELADO Y EL OTRO ACTIVO, DE LAS CONSTANCIAS DE SUELDOS Y SALARIOS QUE ME DIERON EN MI TRABAJO, SALIERON CON EL RFC CANCELADO,POR ELLO NO PUEDO PRESENTAR MI DECLARACIÓN, EL SAT ME MENCIONA QUE DEBO HACER UNA DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA PRO NO SE DE QUE TIPO DEBA SER… PODRÍA ASESORARME. GRACIAS

  5. Buenas tardes, podrian ayudarme?de presentè decl. anual 2016 en 0, y el mes pasado presentè decl. provisionales complementarias con los datos de ingresos, deducciones y al hacer anual complementaria, no actualiza el sat los datos declarados, capturo ingresos y egresos, los demas datos de la declaracion, y en el apartado de “Determinaciòn”, siguen apareciendo “0”y no permite anotar los importes correctos.. alguien ha tenido un caso similar? saben que puede hacerse? me urge presentar la complementaria, gracias.

  6. Me pueden ayudar por favor?
    El domingo por la noche envié mi declaración con saldo a favor y hoy por la tarde ya me realizaron el deposito.
    Hoy me entero que las colegiaturas también son deducibles, mi pregunta es si se puede meter una declaración complementaria de algún tipo para solicitar la devolución que tendría a favor solo por tales facturas de colegiatura a pesar de que, como lo mencioné, ya me realizaron el depósito.
    Muchas gracias.

  7. Presente mi declaración de pago provisional de Septiembre 2018 y se genero la linea de captura para pago de los impuestos los cual no pude realizar en la fecha de vencimiento, al tratar realizar la declaración complementaria de ISR no me activa el espacio para capturar el ISR retenido de meses anteriores y me genera un impuesto muy alto.

    Ya presente mi complementaria para dejar si efecto las obligaciones presentadas y sigue igual no activa ese espacio ni en Mi Contabilidad ni en el Formato Anterior, que debo hacer para presentar mi pago provisional si me pudieras ayudar te lo agradecería.

  8. Buenas tardes, hice una declaraicion normal y esta errónea, posterior a esa delcaracion hice una complementaria dejando sin efecto la obligación, ya tengo los cálculos correctos, mi pregunta es ‘Qque tipo de complementaria se debe de presentar con los datos correctos? les agradezco su respuesta.

  9. Es mi primera vez realizando este tipo de trámites para el SAT. Si bien los videos de esta plataforma son útiles, la falta de ejemplos hacen que algunos de los pasos sean confusos. Por otra parte, los artículos que aquí se presentan tienen regular o pésima redacción, por lo que cada párrafo o inciso deben leerse más de dos veces para comprenderse. Agradezco que exista esta plataforma, pero insto a los articulistas y administradores de esta página a que revisen los aspectos que este y otros comentarios sugieren.

  10. Hola , para los que empiezan a relacionarse con el SAT , tiene usted que tener mucha paciencia decia Kaliman
    Siempre actúan más como autoridad que como servidor público

  11. hola, soy persona física con arrendamiento comercial necesito corregir las retenciones de mi retenedor persona moral por que no aparece en mi plataforma de intereses retenidos el primer trimestre del 2020, que tengo que hacer.? gracias
    saludos

  12. ¿Contador me puede ayudar por favor? Soy persona física con actividad empresarial pero para el 2020 cambie mis obligaciones por ingresos esporádicos unicamente presente cada vez que tuve un concierto y en el año tuve 6 conciertos que facturé y presenté mis 6 declaraciones de R11 ISR PERSONAS FÍSICAS. DE LOS DEMÁS INGRESOS 6 de R23 IVA ACTOS ACCIDENTALES. Esto me lo hice para no declarar cada mes ya que en varios meses no tengo eventos. Me puede comentar si esta bien o en su defecto como corrijo mi situación fiscal porque me queda la duda de que tuve que hacer mis declaraciones mensuales por honorarios y no se como regularizar mi situación si es el caso

  13. Mi contador realizo mi declaración anual normal y salio con una cantidad a cargo que pagaria en 6 parcialidades, unos dias despues me dice que la va corregir porque el monto a pagar esta mal calculado, hace una declaracion complementario, pero le pone que es por correcion fiscal, mi duda es si este tipo de declaracion no anula la primera, por que me aparece ese adeudo en buro de credito

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.